El castillo de los secretos

El castillo de los secretos

Instrucciones

Lee con atención cada acertijo y elige la respuesta correcta para obtener la mayor cantidad de cristales posibles.

El virus de la viruela del ratón

El virus de la viruela del ratón

Hay muchos tipos de virus de la viruela que provocan esta enfermedad en los animales. Por regla general, cada tipo de virus sólo infecta a una especie animal. Una revista ha publicado que un científico ha utilizado la ingeniería genética para modificar el ADN del virus de la viruela del ratón. El virus modificado mata a todos los ratones que infecta.

El científico explica que es necesario investigar modificando los virus para controlar a los animales que dañan los alimentos. Los que se oponen a este tipo de investigación dicen que los virus podrían escapar del laboratorio e infectar a otros animales.

También les preocupa que un virus de la viruela modificado para una especie pudiera infectar a otras, en particular a la humana. Hay un virus de la viruela en particular que infecta a los humanos.

El virus de la viruela humana mata a la mayoría de las personas a las que infecta. Aunque se piensa que esta enfermedad ha sido eliminada de la población, muestras de este virus se guardan en diferentes laboratorios del mundo.

Ocultar información

  • Pregunta 1

    Los que se oponen han manifestado su temor ante la posibilidad de que el virus de la viruela del ratón pueda infectar a otras especies distintas al ratón. ¿Cuál de las siguientes razones es la mejor explicación de este temor?

  • Pregunta 2

    Instrucciones: A uno de los que se oponen a este tipo de investigación le preocupaba que el virus modificado de la viruela del ratón pudiera escapar del laboratorio. Este virus podría provocar la extinción de algunas especies de ratones.

    Si algunas especies de ratones se extinguieran, ¿las siguientes consecuencias serían posibles?

    Señala Sí o No en cada caso.

    • Se afectarían algunas cadenas alimentarias.

    • Los gatos domésticos morirían por falta de comida.

    • Los animales pequeños, diferentes a los ratones, tendrían que enfrentarse a un mayor número de ataques de los depredadores.

    • Temporalmente, aumentaría el número de plantas cuyas semillas sirven de alimento para los ratones.

  • Pregunta 3

    Instrucciones: Una empresa trata de desarrollar un virus que vuelva estériles a los ratones. Un virus como este serviría para controlar el número de ratones. Imagina que la empresa tiene éxito.

    ¿Se debería investigar la respuesta a las siguientes preguntas antes de poner el virus en circulación?

    Señala Sí o No en cada caso.

    • ¿Cuál es el mejor método para propagar el virus?

    • ¿Cuánto tardará el ratón en desarrollar inmunidad al virus?

    • ¿Qué otro tipo de enfermedades infectan al ratón?

    • ¿Podría el virus afectar a otras especies de animales?