El castillo de los secretos

El castillo de los secretos

Instrucciones

Lee con atención cada acertijo y elige la respuesta correcta para obtener la mayor cantidad de cristales posibles.

¿Un riesgo para la salud?

Imagina que vives cerca de una gran fábrica de productos químicos que produce fertilizantes para la agricultura. En los últimos años se han dado varios casos de personas de la zona que sufren problemas respiratorios crónicos. Muchas personas de la localidad piensan que estos síntomas son producidos por la emisión de gases tóxicos procedentes de la cercana fábrica de fertilizantes químicos.

Se organizó una reunión pública para discutir sobre los peligros potenciales de la fábrica de productos químicos para la salud de los habitantes de la zona. En esta reunión los científicos declararon lo siguiente:

Declaración hecha por los científicos que trabajan para la empresa de productos químicos
“Hemos hecho un estudio de la toxicidad del suelo en esta zona. En las muestras analizadas no hemos encontrado ningún rastro de productos químicos tóxicos”.

Ocultar información

  • Pregunta 1

    El propietario de la fábrica utilizó la declaración de los científicos que trabajaban para la empresa, para afirmar que “los gases emitidos por la fábrica no constituyen un riesgo para la salud de los habitantes de la zona”. Da una razón que permita dudar que la declaración hecha por los científicos que trabajan para la empresa confirme la afirmación del propietario.

  • Pregunta 2

    Los científicos que trabajan para los ciudadanos preocupados compararon el número de personas con problemas respiratorios crónicos que vivían cerca de la fábrica, con el número de casos observados en una zona alejada de la fábrica. Describe una posible diferencia entre las dos zonas que te haría pensar que la comparación no fue válida.