Ensayo

FCS
El árbol de la ciencia
Baroja, Pío
Esta novela se sitúa en España entre los años 1887 y 1898. De carácter autobiográfico, el autor nos ofrece una reflexión filosófica y social frente a los elementos de su tiempo.
FCS
El arte de la guerra
Tzu, Sun
El arte de la guerra es el primer estudio conocido sobre estrategia militar. Tiene más de dos mil años y se lo considera uno de los más importantes tratados de su clase.
FCS
El arte de la prudencia
Gracián, Baltasar
El arte de la prudencia es una obra literaria en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea Baltasar Gracián.
FCS
El arte y el materialismo
Gutiérrez Nájera, Manuel
Este breve ensayo forma parte de un debate periodístico en torno a los conceptos del idealismo, realismo y materialismo.
FCS
El banquete
Platón
En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del amor, a través de los monólogos de los personajes que asisten a una cena en casa de Agatón, el poeta trágico.
FCS
El exilio
Hugo, Victor
Ensayo donde se desarrolla una reflexión en torno al tema del exilio.
FCS
El oficio de vivir
Pavese, Cesare
Colección de ensayos donde el autor reflexiona sobre libros, autores y estética.
FCS
El origen de las especies
Darwin, Charles
Este texto se publicó en 1859. Es considerado precursor de la literatura científica y fundamento de la teoría biológica.
FCS
El secreto de la vida
Wilde, Oscar
Colección de ensayos que contiene títulos como El crítico como artista, De profundis y La decadencia de la mentira.
FCS
El tratado de la pintura
Da Vinci, Leonardo
Colección de escritos de Leonardo da Vinci registrados en sus cuadernos.
FCS
Emilio o De la Educación
Rousseau, Jean-Jacques
El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad. Particularmente habla sobre cómo el individuo puede conservar su bondad natural mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.
FCS
Ensayo sobre las revoluciones
Chateaubriand, François-René de
Este texto intenta dar respuesta a distintas interrogantes como ¿Cuáles son las revoluciones que han acontecido en otro tiempo en el gobierno de los hombres? y ¿Cuál era entonces el estado de la sociedad?