Historia y Novela histórica

FCS
El diablo en México
Díaz Covarrubias, Juan
Novela romántica y de costumbres. El autor hace uso del ingenio, la gracia, la ironía y el humor para reconstruir escenarios de la aristocracia católica del siglo XIX, obsequiándonos una perspectiva particular de la realidad de aquella época.
FCS
El estudiante de salamanca
Espronceda, José de
Poema narrativo que recoge la tradición del mito del Don Juan, introduciendo el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde.
FCS
Tomochic
Frías, Heriberto
Relato verídico de la rebelión, a finales del siglo XIX, de los tomoches, unos indios calificados de salvajes e indomables, pero cuyo único deseo es la libertad de decidir su destino, sus creencias políticas y religiosas, y su vida.
FCS
Colección de documentos para la historia de México. Tomo I
García Icazbalceta, Joaquín
Se compone en su totalidad de documentos del siglo XVI, traducidos del italiano y el latín, que van desde el itinerario de Grijalva, las Cartas de relación de Hernán Cortés y otros documentos epistolares dirigidos a la Corte Española con pormenores detallados de lo que sucedía en los territorios de ultramar.
FCS
Comentarios reales de los Incas
Garcilaso, Inca
Primera gran obra literaria de la literatura peruana. En este texto Garcilaso describe las características del imperio Inca.
FCS
Xaimaca
Güiraldes, Ricardo
Xaimaca es una novela inspirada en el crucero por las Antillas que el novelista argentino hizo en compañía de su mujer entre 1916 y 1917.
FCS
Historia de la conquista de la Habana
Guiteras, Pedro José
El libro describe la conquista de la Habana por el conde de Albemarle en 1762.
FCS
Los nueve libros de la historia
Heródoto
Se narran las ofensas entre griegos y bárbaros, y describe las Guerras Médicas que enfrentaron a Oriente y Occidente. La obra fue clasificada en nueve libros, otorgándoles a cada uno de ellos los nombres de las nueve Musas.
FCS
Astucia
Inclán, Luis
Una de las mejores novelas en español. Publicada a mediados del siglo XIX, la historia se desarrolla en un ambiente de charros. Cuenta las aventuras de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, Astucia, quien protege sus cargamentos por la rutas del centro del país.
FCS
Historia de México, con el descubrimiento de la Nueva España, conquistada por el ilustre y valeroso Príncipe Don Fernando Cortés, Marqués del Valle
López de Gómara, Francisco
Uno de los más importantes textos sobre la conquista española en América, narrado por Francisco López de Gómara.
FCS
Documentos para la Historia de México
López Rayón, Ignacio (Ed.)
Una selección de documentos históricos anotados y paleografiados por Ignacio López Rayón, del archivo personal de D. Fernando Cortés, nieto de Hernán Cortés, gobernador y Capitán General de la Nueva España.
FCS
Juan de Mairena
Machado, Antonio
Este libro aparece en 1936, en las proximidades de la Guerra Civil. En él se reúnen los pensamientos de un profesor ficticio de gimnasia y retórica creado por Antonio Machado.