Historia y Novela histórica

FCS
Historia de la conquista de la Habana
Guiteras, Pedro José
El libro describe la conquista de la Habana por el conde de Albemarle en 1762.
FCS
Los nueve libros de la historia
Heródoto
Se narran las ofensas entre griegos y bárbaros, y describe las Guerras Médicas que enfrentaron a Oriente y Occidente. La obra fue clasificada en nueve libros, otorgándoles a cada uno de ellos los nombres de las nueve Musas.
FCS
Astucia
Inclán, Luis
Una de las mejores novelas en español. Publicada a mediados del siglo XIX, la historia se desarrolla en un ambiente de charros. Cuenta las aventuras de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, Astucia, quien protege sus cargamentos por la rutas del centro del país.
FCS
Historia de México, con el descubrimiento de la Nueva España, conquistada por el ilustre y valeroso Príncipe Don Fernando Cortés, Marqués del Valle
López de Gómara, Francisco
Uno de los más importantes textos sobre la conquista española en América, narrado por Francisco López de Gómara.
FCS
Documentos para la Historia de México
López Rayón, Ignacio (Ed.)
Una selección de documentos históricos anotados y paleografiados por Ignacio López Rayón, del archivo personal de D. Fernando Cortés, nieto de Hernán Cortés, gobernador y Capitán General de la Nueva España.
FCS
Juan de Mairena
Machado, Antonio
Este libro aparece en 1936, en las proximidades de la Guerra Civil. En él se reúnen los pensamientos de un profesor ficticio de gimnasia y retórica creado por Antonio Machado.
FCS
El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
Malory, Thomas
Este texto es la versión de sir Thomas Malory sobre el Rey Arturo, destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz.
FCS
Nuestra América
Martí, José
Ensayo filosófico y político escrito por el cubano José Martí en 1891.
FCS
Naufragios
Núñez de Vaca, Álvar
Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México.
FCS
Tradiciones peruanas
Palma, Ricardo
Relatos cortos que narran de forma entretenida hechos históricos propios de la vida del Perú.
FCS
Compendio de la Historia de México
Payno, Manuel
Se compone en su totalidad de documentos del siglo XVI, traducidos del italiano y el latín, que van desde el itinerario de Grijalva, las Cartas de relación de Hernán Cortés y otros documentos epistolares dirigidos a la Corte Española con pormenores detallados de lo que sucedía en los territorios de ultramar.
FCS
Costumbres mexicanas
Payno, Manuel
Relatos inspirados en los cuadros costumbristas de Mesonero Romanos, donde se retrata la vida del pueblo mexicano durante la segunda mitad del siglo XIX.