Historia y Novela histórica

FCS
Historia Natural
Plinio el Viejo
Este texto es una enciclopedia escrita por el procurador imperial Plinio el Viejo. Esta obra pretendía abarcar el conocimiento que se tenía durante el Imperio Romano.
FCS
Historia Natural y moral de las Indias
Acosta, José de
Obra que se conforma de siete libros, los cuales se encuentran dedicados a hablar sobre la naturaleza y la moral.
FCS
Juan de Mairena
Machado, Antonio
Este libro aparece en 1936, en las proximidades de la Guerra Civil. En él se reúnen los pensamientos de un profesor ficticio de gimnasia y retórica creado por Antonio Machado.
FCS
Juvenilia
Cané, Miguel
Publicado en 1884, Juvenilia es un libro de recuerdos estudiantiles del escritor y político argentino Miguel Cané.
FCS
La mujer en la sociedad moderna
Acosta, Soledad
Publicada en París en 1895, este libro ofrece visiones y artículos sobre la presencia activa y visible de la mujer en la sociedad occidental.
FCS
La vorágine
Rivera, José Eustasio
La novela es una obra de denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
FCS
Los caudillos de 1830
Baroja, Pío
La historia se centra en el intento de ingresar a España por Vera de Bidasoa con el propósito de impulsar un movimiento liberal. La trama de "La Veleta de Gastizar" culmina de manera romántica y melancólica en este punto. La visión de la sociedad vasco-francesa tras la caída de Carlos X y el ascenso de Luis Felipe se presenta con notable afecto y habilidad.
FCS
Los mártires del Anáhuac
Ancona, Eligio
Los mártires del Anáhuac se desarrolla en medio de la violencia de la conquista, y retrata el triunfo de la táctica y la ciencia sobre el valor y el número. Ubicada en el paisaje del altiplano azteca del siglo XVI.
FCS
Los nueve libros de la historia
Heródoto
Se narran las ofensas entre griegos y bárbaros, y describe las Guerras Médicas que enfrentaron a Oriente y Occidente. La obra fue clasificada en nueve libros, otorgándoles a cada uno de ellos los nombres de las nueve Musas.
FCS
Los sertones
Da Cunha, Euclides
Escrito por un militar que participó en la Campaña de Canudos en el nordeste de Brasil de 1896 a 1897 como corresponsal de guerra, Los sertones narra la confrontación entre las tropas de la naciente República y uno de los movimientos populares de la región encabezado por el líder mesiánico Antonio Vicente Mendes Maciel, el Conselheiro.
FCS
Memorias de un impostor
Riva Palacio, Vicente
Esta es la última novela que escribió don Vicente Riva Palacio. Narra el proceso que la Inquisición de la Nueva España siguió contra el irlandés Guillén Lombardo de Guzmán o Guillén de Lampart. El autor se basó en documentos originales del Santo Oficio que, durante mucho tiempo, tuvo en su poder.
FCS
Memorias para la Historia de México Independiente 1822-1846. Edición Oficial dirigida por J. M. Vigil. Tomo II
Bocanegra, José María
Este segundo tomo abarca las administraciones de 1829 a 1839 que incluyen las presidencias de: Vicente Guerrero, José María Bocanegra, Melchor Múzquiz, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa-Anna, Miguel Barragán, José Justo Corro y Anastasio Bustamante, este último primer presidente con arreglo a la Constitución de 1836.