Historia y Novela histórica

FCS
Tres estudios sobre don José María Morelos y Pavón
Bustamante, Carlos María de
Carlos María Bustamante, escritor y político mexicano, nos ofrece su visión sobre quién fue José María Morelos y Pavón.
FCS
Apuntes sobre Perico Vera y otros Cartones de Azul
Campo, Ángel de
El escritor y periodista mexicano Ángel de Campo Valle nos ofrece un retrato social de la realidad mexicana del siglo XIX. Considerado precursor de la novela realista, en este texto aparecen estampas de la vida mexicana de aquella época.
FCS
Claudio Oronoz
Campos, Rubén M.
Rubén M. Campos fue un escritor mexicano fundador de la Revista Moderna. Elogiado por su estilo, el autor nos ofrece una novela imperdible de corte modernista.
FCS
Juvenilia
Cané, Miguel
Publicado en 1884, Juvenilia es un libro de recuerdos estudiantiles del escritor y político argentino Miguel Cané.
FCS
Historia de las Indias. Tomo I
Casas, Fray Bartolomé de las
Historia de las Indias es fuente de información sobre la actuación de los españoles en el Nuevo Mundo durante la conquista.
FCS
Atala
Chateaubriand, François-Rene
Un joven francés desilusionado por su exilio en Norteamérica se ha unido a una tribu india y se ha casado con una mujer llamada Céluta. En una expedición a media noche le pregunta a Chactas, el hombre que le adoptó, que narre su vida.
FCS
Crónica del Perú
Cieza de León, Pedro
Esta obra fue escrita entre 1540 y 1550. Es uno de las primeros textos en narrar la exploración y conquista de los territorios que actualmente son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
FCS
Los sertones
Da Cunha, Euclides
Escrito por un militar que participó en la Campaña de Canudos en el nordeste de Brasil de 1896 a 1897 como corresponsal de guerra, Los sertones narra la confrontación entre las tropas de la naciente República y uno de los movimientos populares de la región encabezado por el líder mesiánico Antonio Vicente Mendes Maciel, el Conselheiro.
FCS
Angelina
Delgado, Rafael
Obra del escritor mexicano Rafael Delgado. Diviértete leyendo esta historia que forma parte de una parodia a la novela romántica.
FCS
El diablo en México
Díaz Covarrubias, Juan
Novela romántica y de costumbres. El autor hace uso del ingenio, la gracia, la ironía y el humor para reconstruir escenarios de la aristocracia católica del siglo XIX, obsequiándonos una perspectiva particular de la realidad de aquella época.
FCS
El estudiante de salamanca
Espronceda, José de
Poema narrativo que recoge la tradición del mito del Don Juan, introduciendo el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde.
FCS
Tomochic
Frías, Heriberto
Relato verídico de la rebelión, a finales del siglo XIX, de los tomoches, unos indios calificados de salvajes e indomables, pero cuyo único deseo es la libertad de decidir su destino, sus creencias políticas y religiosas, y su vida.