Historia y Novela histórica

FCS
Comentarios reales de los Incas
Garcilaso, Inca
Primera gran obra literaria de la literatura peruana. En este texto Garcilaso describe las características del imperio Inca.
FCS
Compendio de la Historia de México
Payno, Manuel
Se compone en su totalidad de documentos del siglo XVI, traducidos del italiano y el latín, que van desde el itinerario de Grijalva, las Cartas de relación de Hernán Cortés y otros documentos epistolares dirigidos a la Corte Española con pormenores detallados de lo que sucedía en los territorios de ultramar.
FCS
Costumbres mexicanas
Payno, Manuel
Relatos inspirados en los cuadros costumbristas de Mesonero Romanos, donde se retrata la vida del pueblo mexicano durante la segunda mitad del siglo XIX.
FCS
Crónica del Perú
Cieza de León, Pedro
Esta obra fue escrita entre 1540 y 1550. Es uno de las primeros textos en narrar la exploración y conquista de los territorios que actualmente son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
FCS
Cuadros de costumbres
Prieto, Guillermo
Guillermo Prieto fue un escritor, periodista y político liberal mexicano. En esta obra nos ofrece su visión sobre la literatura nacional, así como otras representaciones de la escena mexicana.
FCS
Documentos para la Historia de México
López Rayón, Ignacio (Ed.)
Una selección de documentos históricos anotados y paleografiados por Ignacio López Rayón, del archivo personal de D. Fernando Cortés, nieto de Hernán Cortés, gobernador y Capitán General de la Nueva España.
FCS
El diablo en México
Díaz Covarrubias, Juan
Novela romántica y de costumbres. El autor hace uso del ingenio, la gracia, la ironía y el humor para reconstruir escenarios de la aristocracia católica del siglo XIX, obsequiándonos una perspectiva particular de la realidad de aquella época.
FCS
El estudiante de salamanca
Espronceda, José de
Poema narrativo que recoge la tradición del mito del Don Juan, introduciendo el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde.
FCS
El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
Malory, Thomas
Este texto es la versión de sir Thomas Malory sobre el Rey Arturo, destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz.
FCS
El Zarco
Altamirano, Ignacio Manuel
Narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec, Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la Guerra de Reforma en 1861.
FCS
Evolución política del pueblo mexicano
Sierra, Justo
Justo Sierra es uno de los más importantes intelectuales de México. En esta obra nos ofrece un recuento del proceso histórico del país desde sus orígenes hasta la época contemporánea del autor: las postrimerías del porfiriato y las vísperas de la Revolución mexicana.
FCS
Facundo
Sarmiento, Domingo
Esta obra nos cuenta sobre la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político que se desempeñó como gobernador durante las guerras civiles argentinas.