Literatura Hispanoamericana

FCS
Amor y pedagogía
Unamuno, Miguel de
"Amor y pedagogía" es una novela escrita por Miguel de Unamuno en 1902. En ella, se realiza una crítica despiadada al optimismo que caracteriza a la pedagogía positivista de finales del siglo XIX. A través de un relato satírico sobre un experimento educativo fallido, Unamuno defiende al hombre frente a la ciencia, destacando que el destino humano escapa por completo al control científico.
FCS
Angelina
Delgado, Rafael
Obra del escritor mexicano Rafael Delgado. Diviértete leyendo esta historia que forma parte de una parodia a la novela romántica.
FCS
Ariel
Rodó, José
Este ensayo es considerada como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas.
FCS
Arroz y tartana
Blasco Ibáñez, Vicente
"Arroz y Tartana", novela de Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1894, inicialmente concebida como folletín para el diario "El Pueblo" bajo su dirección, posteriormente fue editada como libro.
FCS
Asfódelos
Couto Castillo, Bernardo
Este título reúne 12 cuentos donde se puede apreciar el estilo experimental de este autor mexicano. Algunos de los cuentos son "La alegría de la muerte", "Últimas horas" y "Lo inevitable".
FCS
Astucia
Inclán, Luis
Una de las mejores novelas en español. Publicada a mediados del siglo XIX, la historia se desarrolla en un ambiente de charros. Cuenta las aventuras de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, Astucia, quien protege sus cargamentos por la rutas del centro del país.
FCS
Baile y cochino...
Cuéllar, José Tomás de
Cuéllar retrata cómo la burguesía asume las costumbres cosmopolitas europeas. Retrata la extravagancia del vestido, el baile y las comidas.
FCS
Bodas de sangre
García Lorca, Federico
Quizá esta es la obra más conocida del Lorca, en ella nos cuenta la historia de una novia que, el día de su boda, decide escaparse con el verdadero amor de su vida y dejar plantado a su futuro esposo en el altar.
FCS
Cantar de Mio Cid
Anónimo
El Cantar de Mio Cid es uno de los más grandes poemas europeos medievales y el más antiguo cantar de gesta. Es una exaltación de la libertad y el honor, y un cuadro de costumbres de la época.
FCS
Carmen: memorias de un corazón
Castera, Pedro
Novela escrita a finales del siglo XIX por el escritor mexicano Pedro Castera. Carmen es la historia de amor puro que se acaba poco a poco por una enfermedad del corazón.
FCS
Cartones
Campo, Ángel de
El escritor mexicano Ángel de Campo nos ofrece representaciones sociales de la realidad mexicana del siglo XIX. Considerado precursor de la novela realista, en este texto aparecen estampas y anécdotas de la vida mexicana de aquella época.
FCS
Castillos en el aire y otros textos mordaces
Zarco, Francisco
Francisco Zarco fue un escritor liberal y político mexicano miembro del Congreso Constituyente de 1856. Además del texto Castillos en el aire, en esta obra también aparecen relatos como "¡Pobres ricos!" o "El pueblo".