La fortaleza de los relatos

La fortaleza de los relatos

Instrucciones

Lee con atención cada acertijo y elige la respuesta correcta para obtener la mayor cantidad de cristales posibles.

El místico indio

UN MÍSTICO INDIO AFIRMA NO HABER COMIDO EN 70 AÑOS


Por Benjamin Radford, LiveScience

En la India, un hombre de 82 años afirma no haber tomado nada de comer ni de beber desde 1940 –y se supone que los doctores del ejército indio lo están analizando para descubrir su secreto–.

El hombre, Prahlad Jani, está siendo observado en un hospital de Gujarat. Jani afirma ser respiracionista –alguien que no necesita comer ni beber, porque se nutre del aire y la meditación–.

A pesar de lo sorprendente que es la historia, Jani no es la primera ni la única persona que afirma poseer un poder tan sobrenatural. La afirmación de que la gente puede vivir sin comida ni agua se llama "inedia" y, de hecho, es una afirmación común entre los faquires religiosos de la India.

Desafortunadamente, ninguno de los casos ha resistido un análisis científico. El cuerpo humano necesita tanto comida como agua para su funcionamiento; tan sencillo como eso. Es fácil para cualquier persona afirmar que él o ella no han tomado nada de comer o de beber durante las últimas semanas o meses (o años). Pero a no ser que la persona haya sido observada cuidadosamente y de manera continuada durante ese tiempo, es imposible probar dicha afirmación.

Varias personas que han afirmado sobrevivir sin comida ni agua fueron descubiertas más tarde comiendo y bebiendo. Lleva sólo unos segundos comer algo, y a excepción de en lugares específicos como las cárceles, no es fácil vigilar de cerca a una persona durante 24 horas. A menudo la persona pedirá privacidad para dormir o para ir al baño (que de por sí es sospechoso) –para comer entonces algo a escondidas–. Un famoso defensor de los respiracionistas durante los años 80, un hombre llamado Wiley Brooks, afirmaba que no comía hasta que finalmente fue descubierto consumiendo comida basura.

Esta no es la primera vez que Jani ha hecho esta afirmación. Fue examinado en el año 2003 durante alrededor de una semana, tiempo durante el cual aparentemente no comió o hizo ejercicio –pero perdió peso–. Si la capacidad de Jani es real, parece extraño que perdiera peso durante el tiempo en el que se vigiló su ingesta de comida. Si realmente obtiene todo el sustento que necesita del aire y de la meditación, no se explica por qué pierde peso cuando no come.

Diversos informes han asegurado que Prahlad Jani “ha pasado hasta ahora seis días sin comida ni agua bajo una estricta vigilancia, y los médicos dicen que su cuerpo no ha mostrado todavía ningún efecto adverso derivado del hambre y la deshidratación.” Asumiendo que dicha declaración sea cierta –y no está claro hasta qué punto la vigilancia fue estricta–, hasta ahora la inedia de Jani sigue estando sin probar. Si realmente no necesita comida ni agua, debería estar bajo estrecha vigilancia durante meses o años para poder probarlo. Dado que declara no haber ingerido nada desde la Segunda Guerra Mundial, esta observación no debería ser un problema.

Ocultar información

  • Pregunta 1

    ¿Cuál es la actitud del autor hacia la idea de que la gente pueda sobrevivir sin comida ni bebida? Da una razón para tu respuesta usando la información del artículo.