Historia y Novela histórica

FCS
Historia Natural y moral de las Indias
Acosta, José de
Obra que se conforma de siete libros, los cuales se encuentran dedicados a hablar sobre la naturaleza y la moral.
FCS
La mujer en la sociedad moderna
Acosta, Soledad
Publicada en París en 1895, este libro ofrece visiones y artículos sobre la presencia activa y visible de la mujer en la sociedad occidental.
FCS
El Zarco
Altamirano, Ignacio Manuel
Narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec, Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la Guerra de Reforma en 1861.
FCS
Clemencia
Altamirano, Manuel
Clemencia es una novela mexicana escrita en 1869. En ella se retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones y las situaciones que constituían la Guadalajara de mediados del siglo XIX, durante la Intervención Francesa.
FCS
Caracteres del indio de la Nueva España y otros escritos
Alzate, José Antonio de
En esta obra del teólogo y filósofo José Antonio de Alzate se nos ofrecen relatos acerca de los usos y costumbres de los indígenes de la Nueva España. A través de su lectura podemos introducirnos al pasado para observar escenarios antiguos.
FCS
Los mártires del Anáhuac
Ancona, Eligio
Los mártires del Anáhuac se desarrolla en medio de la violencia de la conquista, y retrata el triunfo de la táctica y la ciencia sobre el valor y el número. Ubicada en el paisaje del altiplano azteca del siglo XVI.
FCS
Popol Vuh
Anónimo
El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la civilización maya-quiché, las cuales hablan de la creación del mundo, así como del hombre. De esta forma, los quichés nos hacen conocedores de su visión de la creación del mundo, de la vegetación, del hombre y de los animales.
FCS
Los caudillos de 1830
Baroja, Pío
La historia se centra en el intento de ingresar a España por Vera de Bidasoa con el propósito de impulsar un movimiento liberal. La trama de "La Veleta de Gastizar" culmina de manera romántica y melancólica en este punto. La visión de la sociedad vasco-francesa tras la caída de Carlos X y el ascenso de Luis Felipe se presenta con notable afecto y habilidad.
FCS
Memorias para la Historia de México Independiente 1822-1846. Edición Oficial dirigida por J. M. Vigil. Tomo II
Bocanegra, José María
Este segundo tomo abarca las administraciones de 1829 a 1839 que incluyen las presidencias de: Vicente Guerrero, José María Bocanegra, Melchor Múzquiz, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa-Anna, Miguel Barragán, José Justo Corro y Anastasio Bustamante, este último primer presidente con arreglo a la Constitución de 1836.
FCS
Tres estudios sobre don José María Morelos y Pavón
Bustamante, Carlos María de
Carlos María Bustamante, escritor y político mexicano, nos ofrece su visión sobre quién fue José María Morelos y Pavón.
FCS
Apuntes sobre Perico Vera y otros Cartones de Azul
Campo, Ángel de
El escritor y periodista mexicano Ángel de Campo Valle nos ofrece un retrato social de la realidad mexicana del siglo XIX. Considerado precursor de la novela realista, en este texto aparecen estampas de la vida mexicana de aquella época.
FCS
Claudio Oronoz
Campos, Rubén M.
Rubén M. Campos fue un escritor mexicano fundador de la Revista Moderna. Elogiado por su estilo, el autor nos ofrece una novela imperdible de corte modernista.