Ensayo

FCS
Los caminos para el éxito
Abenza y Rodríguez, Aureliano
Texto donde se plantea la pregunta: ¿Por qué quienes ya escogieron ruta, pero marchan por ella decaídos, sin bríos ni ilusiones, no cabe que adquieran energías a la vista de quienes alcanzaron el éxito por el trabajo y la constancia?
FCS
Economía y sociedad
Weber, Max
En esta obra el autor desarrolla conceptos fundamentales de la sociología y la economía, además de diversos tipos de dominación analizados desde la historia universal.
FCS
La mujer en la sociedad moderna
Acosta, Soledad
Publicada en París en 1895, este libro ofrece visiones y artículos sobre la presencia activa y visible de la mujer en la sociedad occidental.
FCS
Camino de perfección
Santa Teresa de Jesús
Escrito entre los años 1547 y 1567, este libro ofrece varios consejos para el progreso en la vida contemplativa (la pobreza, el amor al prójimo, la humildad, la oración).
FCS
Aforismos y sentencias
Hipócrates
Sin orden alguno, estos Aforismos recogen temáticas médicas diversas tales como el sueño, la alimentación, las fiebres, la influencia de las estaciones sobre el ánimo y el cuerpo, sobre el sudor, las fracturas y las heridas.
FCS
Ejercicios espirituales
Loyola, Ignacio de
Este es un texto espiritual de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales, diseñado para ser realizados por un período de aproximadamente treinta días.
FCS
Vidas paralelas
Plutarco
La obra, elaborada entre los años 100 y 110, presenta biografías comparadas de personajes célebres de la antigua Grecia y de la historia romana (por ejemplo, Alejandro Magno y Julio César).
FCS
El arte y el materialismo
Gutiérrez Nájera, Manuel
Este breve ensayo forma parte de un debate periodístico en torno a los conceptos del idealismo, realismo y materialismo.
FCS
Mi opinión
Capetillo, Luisa
La escritora puertorriqueña Luisa Capetillo nos ofrece profundas reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la sociedad moderna, así como vías de acceso para repensar las dinámicas sociales y de género.
FCS
Apología del ocio
Stevenson, Robert L.
En este breve texto Stevenson nos ofrece una interesante mirada sobre el significado del ocio, en especial en un momento en el que es visto con mala cara.
FCS
La teoría de los sentimientos morales
Smith, Adam
Este texto reúne las reflexiones del escritor escocés Adam Smith en torno a la filosofía moral, pensamiento que se fundamenta en bases psicológicas, éticas y filosóficas.
FCS
Tratado del hombre
Descartes, René
En esta obra se nos ofrece un análisis al respecto de las causas últimas que conducen al ser humano, mismas que definen o trazan su conducta.