Ensayo

FCS
Amistad funesta
Martí, José
Esta novela de José Martí nos cuenta la historia de tres grandes amigas, Ana, Lucía y Adela, esta última enamorada de su primo Juan.
FCS
Facundo
Sarmiento, Domingo
Esta obra nos cuenta sobre la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político que se desempeñó como gobernador durante las guerras civiles argentinas.
FCS
La Raza Cósmica
Vasconcelos, José
Ensayo publicado por primera vez en 1925. En este texto Vasconcelos propone una quinta raza; una aglomeración de razas sin distinción, a partir de la cual se pueda pensar en otra civilización.
FCS
El árbol de la ciencia
Baroja, Pío
Esta novela se sitúa en España entre los años 1887 y 1898. De carácter autobiográfico, el autor nos ofrece una reflexión filosófica y social frente a los elementos de su tiempo.
FCS
Nuestra América
Martí, José
Ensayo filosófico y político escrito por el cubano José Martí en 1891.
FCS
Selección de ensayos
Montaigne, Michel de
A través de estos ensayos el autor expone sus opiniones y reflexiones sobre el hombre, el pensamiento, la moral, la vida y la muerte.
FCS
El origen de las especies
Darwin, Charles
Este texto se publicó en 1859. Es considerado precursor de la literatura científica y fundamento de la teoría biológica.
FCS
Yo acuso
Zola, Émile
Alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta al presidente de Francia M. Félix Faure. Publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898.
FCS
Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos
Bello, Andrés
Esta obra fue publicada por primera vez en Santiago de Chile en el año de 1847, y es la obra más admirada del venezolano Andrés Bello.
FCS
El arte de la guerra
Tzu, Sun
El arte de la guerra es el primer estudio conocido sobre estrategia militar. Tiene más de dos mil años y se lo considera uno de los más importantes tratados de su clase.
FCS
Teatro crítico universal
Jerónimo Feijoo, Benito
Textos que alientan el espíritu científico y racionalista en un afán por renovar la cultura y purificar las costumbres.
FCS
Ariel
Rodó, José
Este ensayo es considerada como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas.