Ensayo

FCS
Ensayo sobre las revoluciones
Chateaubriand, François-René de
Este texto intenta dar respuesta a distintas interrogantes como ¿Cuáles son las revoluciones que han acontecido en otro tiempo en el gobierno de los hombres? y ¿Cuál era entonces el estado de la sociedad?
FCS
Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo
Humboldt, Alexander von
Esta obra supone el gran intento del sabio prusiano de hacer una obra general de síntesis de los conocimientos de su época.
FCS
América y sus mujeres
Serrano, Emilia
Esta obra nos ofrece descripciones pintorescas del continente americano, episodios de viaje, antigüedades y bocetos políticos contemporáneos.
FCS
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana
Mariátegui, José
En esta obra se aborda la realidad peruana desde diversas ópticas, con gran profundidad y rigor analítico.
FCS
El banquete
Platón
En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del amor, a través de los monólogos de los personajes que asisten a una cena en casa de Agatón, el poeta trágico.
FCS
La República
Platón
La República es la más conocida e influyente obra de Platón. Es el compendio de las ideas que conforman su filosofía.
FCS
Sobre la escritura
Fitzgerald, F. Scott
Este texto reúne un conjunto de citas y fragmentos de textos del autor de El gran Gatsby sobre lo que supone ser escritor y escribir literatura.
FCS
De la brevedad de la vida
Séneca
Este es un texto escrito en el año 55 d. C. En esta obra Séneca nos aconseja que no debemos perder el tiempo en investigar asuntos que en realidad carecen de importancia y, sin embargo, sí debemos aprovechar bien el tiempo propio.
FCS
Del sentido y lo sensible
Aristóteles
Aristóteles es uno de los filósofos más influyentes del pensamiento occidental. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Y en este ensayo resume sus tesis sobre el alma y el conocimiento.
FCS
Diez días que estremecieron al mundo
Reed, John
Este libro, publicado en 1919, fue escrito por el periodista estadounidense John Reed. En él desarrolla la crónica testimonial de los acontecimientos de la Revolución Rusa de octubre de 1917.
FCS
El arte de la prudencia
Gracián, Baltasar
El arte de la prudencia es una obra literaria en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea Baltasar Gracián.
FCS
Emilio o De la Educación
Rousseau, Jean-Jacques
El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad. Particularmente habla sobre cómo el individuo puede conservar su bondad natural mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.