Ensayo

FCS
Sobre la escritura
Fitzgerald, F. Scott
Este texto reúne un conjunto de citas y fragmentos de textos del autor de El gran Gatsby sobre lo que supone ser escritor y escribir literatura.
FCS
De la brevedad de la vida
Séneca
Este es un texto escrito en el año 55 d. C. En esta obra Séneca nos aconseja que no debemos perder el tiempo en investigar asuntos que en realidad carecen de importancia y, sin embargo, sí debemos aprovechar bien el tiempo propio.
FCS
Del sentido y lo sensible
Aristóteles
Aristóteles es uno de los filósofos más influyentes del pensamiento occidental. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Y en este ensayo resume sus tesis sobre el alma y el conocimiento.
FCS
Diez días que estremecieron al mundo
Reed, John
Este libro, publicado en 1919, fue escrito por el periodista estadounidense John Reed. En él desarrolla la crónica testimonial de los acontecimientos de la Revolución Rusa de octubre de 1917.
FCS
El arte de la prudencia
Gracián, Baltasar
El arte de la prudencia es una obra literaria en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea Baltasar Gracián.
FCS
Emilio o De la Educación
Rousseau, Jean-Jacques
El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad. Particularmente habla sobre cómo el individuo puede conservar su bondad natural mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.
FCS
Los caminos para el éxito
Abenza y Rodríguez, Aureliano
Texto donde se plantea la pregunta: ¿Por qué quienes ya escogieron ruta, pero marchan por ella decaídos, sin bríos ni ilusiones, no cabe que adquieran energías a la vista de quienes alcanzaron el éxito por el trabajo y la constancia?
FCS
Economía y sociedad
Weber, Max
En esta obra el autor desarrolla conceptos fundamentales de la sociología y la economía, además de diversos tipos de dominación analizados desde la historia universal.
FCS
La mujer en la sociedad moderna
Acosta, Soledad
Publicada en París en 1895, este libro ofrece visiones y artículos sobre la presencia activa y visible de la mujer en la sociedad occidental.
FCS
Camino de perfección
Santa Teresa de Jesús
Escrito entre los años 1547 y 1567, este libro ofrece varios consejos para el progreso en la vida contemplativa (la pobreza, el amor al prójimo, la humildad, la oración).
FCS
Aforismos y sentencias
Hipócrates
Sin orden alguno, estos Aforismos recogen temáticas médicas diversas tales como el sueño, la alimentación, las fiebres, la influencia de las estaciones sobre el ánimo y el cuerpo, sobre el sudor, las fracturas y las heridas.
FCS
Ejercicios espirituales
Loyola, Ignacio de
Este es un texto espiritual de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales, diseñado para ser realizados por un período de aproximadamente treinta días.