Historia y Novela histórica

FCS
Tirano Banderas
Valle Inclán, Ramón María de
Sobre el trasfondo de las dictaduras presidenciales hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, el autor teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre.
FCS
Astucia
Inclán, Luis
Una de las mejores novelas en español. Publicada a mediados del siglo XIX, la historia se desarrolla en un ambiente de charros. Cuenta las aventuras de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, Astucia, quien protege sus cargamentos por la rutas del centro del país.
FCS
Clemencia
Altamirano, Manuel
Clemencia es una novela mexicana escrita en 1869. En ella se retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones y las situaciones que constituían la Guadalajara de mediados del siglo XIX, durante la Intervención Francesa.
FCS
El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
Malory, Thomas
Este texto es la versión de sir Thomas Malory sobre el Rey Arturo, destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz.
FCS
Juan de Mairena
Machado, Antonio
Este libro aparece en 1936, en las proximidades de la Guerra Civil. En él se reúnen los pensamientos de un profesor ficticio de gimnasia y retórica creado por Antonio Machado.
FCS
Memorias de un impostor
Riva Palacio, Vicente
Esta es la última novela que escribió don Vicente Riva Palacio. Narra el proceso que la Inquisición de la Nueva España siguió contra el irlandés Guillén Lombardo de Guzmán o Guillén de Lampart. El autor se basó en documentos originales del Santo Oficio que, durante mucho tiempo, tuvo en su poder.
FCS
La mujer en la sociedad moderna
Acosta, Soledad
Publicada en París en 1895, este libro ofrece visiones y artículos sobre la presencia activa y visible de la mujer en la sociedad occidental.
FCS
La vorágine
Rivera, José Eustasio
La novela es una obra de denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
FCS
Tomochic
Frías, Heriberto
Relato verídico de la rebelión, a finales del siglo XIX, de los tomoches, unos indios calificados de salvajes e indomables, pero cuyo único deseo es la libertad de decidir su destino, sus creencias políticas y religiosas, y su vida.
FCS
El diablo en México
Díaz Covarrubias, Juan
Novela romántica y de costumbres. El autor hace uso del ingenio, la gracia, la ironía y el humor para reconstruir escenarios de la aristocracia católica del siglo XIX, obsequiándonos una perspectiva particular de la realidad de aquella época.
FCS
Evolución política del pueblo mexicano
Sierra, Justo
Justo Sierra es uno de los más importantes intelectuales de México. En esta obra nos ofrece un recuento del proceso histórico del país desde sus orígenes hasta la época contemporánea del autor: las postrimerías del porfiriato y las vísperas de la Revolución mexicana.
FCS
Apuntes sobre Perico Vera y otros Cartones de Azul
Campo, Ángel de
El escritor y periodista mexicano Ángel de Campo Valle nos ofrece un retrato social de la realidad mexicana del siglo XIX. Considerado precursor de la novela realista, en este texto aparecen estampas de la vida mexicana de aquella época.