Literatura Hispanoamericana

FCS
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Cervantes, Miguel de
Texto que se conduce a través del humor y la ironía, cuando el protagonista, don Quijote, intenta poner en práctica las enseñanzas de los libros de caballería en la vida real, develando así el carácter ficcional de la literatura.
FCS
Fábulas
Samaniego, Félix María
Para construir sus historias Samaniego utiliza animales como personajes. A través de ellos el autor reconstruye los vicios o costumbres humanas, con un ingenioso desenlace y una moraleja final.
FCS
Fuenteovejuna
Lope de Vega, Félix
Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. En la historia los habitantes de la villa de Fuenteovejuna, víctimas de un noble despiadado, se rebelan contra los abusos de su señor y lo matan.
FCS
Juanita la larga
Valera, Juan
Don Paco López, viudo y secretario del ayuntamiento del pueblo, se prende de la belleza de Juanita. Doña Inés, hija del enamorado, no ve con buenos ojos la relación y trata por todos los medios de romperla.
FCS
La celestina
Rojas, Fernando de
La Celestina es una historia de amor entre Calisto y Melibea. Calisto, ante el rechazo de la joven, acude a Celestina, experta en arreglar amores. La vieja consigue que Melibea se rinda ante Calisto y que su amor se consume. Sin embargo, cobrará un alto precio por su trabajo.
FCS
La Regenta
Alas, Leopoldo
Ana Ozores, casada con el antiguo regente de la Audiencia de la ciudad, recibe las atenciones del donjuán Álvaro Mesía. Sin embargo, el canónigo magistral y confesor de Ana también se enamora de ella y se convierte en el rival de Mesía.
FCS
Leyendas de las calles de Méjico
Peza, Juan de Dios
Juan de Dios Peza relata los sucesos de otros tiempos que ahora dan nombre a distintas calles y sitios de la Ciudad de México.
FCS
Monja y Casada, Virgen y Mártir
Riva Palacio, Vicente
La novela narra las desventuras de doña Blanca, quien debe enfrentar a la Inquisición, a la decisión familiar, a las traiciones y asesinatos para defender su amor.
FCS
Naufragios
Núñez de Vaca, Álvar
Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México.
FCS
Selección de cuentos Rubén Darío
Darío, Rubén
Selección de cuentos del escritor nicaragüense Rubén Darío, entre los cuales aparecen El pájaro azul, Naturaleza muerta, El velo de la reina Mab, entre otros.
FCS
Selección de poemas Acuña
Acuña, Manuel
Selección de poemas del reconocido escritor mexicano Manuel Acuña, entre los cuales destacan El giro, Historia del pensamiento, Hojas secas, entre otros.
FCS
Selección de poemas Othón
Othón, Manuel José
Selección de poemas del reconocido escritor mexicano Manuel José Othón, entre los cuales destacan títulos como A través de la lluvia, Angelus domini y Canto nupcial.