Literatura Hispanoamericana

FCS
A la deriva
Quiroga, Horacio
En "A la deriva", Paulino, el protagonista, sufre una mordedura de serpiente venenosa mientras camina por el monte. Para salvar su vida, emprende un viaje en canoa por el río Paraná hacia un pueblo cercano, pero sus esfuerzos resultan en vano y acaba muriendo a la deriva en el río. La historia se desarrolla en un entorno selvático donde no hay viviendas y la vegetación y fauna predominan.
FCS
A María el Corazón
Calderón de la Barca, Pedro
"A María el corazón" es parte del ciclo de autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca. Se dramatiza la historia de las milagrosas traslaciones de la Santa Casa de Loreto por medio de ángeles, siguiendo la tradición secular. Además, ofrece un análisis psicológico del hombre y lo exhorta a confiar en la poderosa intercesión de la Virgen María.
FCS
Abel Sánchez
Unamuno, Miguel de
La historia está basada en el relato bíblico de Caín y Abel y se centra en la relación conflictiva entre dos amigos, Joaquín Monegro y Abel Sánchez. Joaquín es un hombre talentoso pero lleno de envidia y resentimiento hacia Abel, quien es admirado y exitoso en todos los aspectos de la vida. Joaquín se obsesiona con superar a Abel y alcanzar su nivel de éxito, pero sus esfuerzos solo lo llevan a un estado de amargura y desesperación.
FCS
Abrojos
Darío, Rubén
Colección poética del escritor nicaragüense Ruben Darío, máximo exponente del modernismo literario en español.
FCS
Adán y Eva en el paraíso
Queirós, Eça de
Con una mezcla única de divulgación científica, mito, naturalismo crudo y fantasía, el relato en este almanaque ofrece una experiencia envuelta en referencias bíblicas. La narrativa se destaca por su toque de humor e inteligencia prodigiosa.
FCS
Águila de blasón
Del Valle Inclán, Ramón
En esta obra de Valle-Inclán, una jauría de hijos liderados por el primogénito se rebela contra un padre terrible y bárbaro, sin leyes más que el instinto. Junto a ellos, aparecen mujeres entregadas y temerosas, representando víctimas ingenuas o encarnaciones del instinto salvaje.
FCS
Al calor del hogar. Impresiones y cantares
Guerrero, Teodoro
Recopilación de poemas que abarcan temas como el amor, la naturaleza, la patria y la vida cotidiana. A lo largo de la obra, Guerrero emplea un lenguaje lírico y evocador para transmitir sus emociones y reflexiones sobre diversos aspectos de la existencia humana.
FCS
Amalia
Mármol, José
"Amalia" es una novela escrita por José Mármol, autor argentino. La obra tuvo un desarrollo complejo, ya que las primeras partes se publicaron en formato de folletín periodístico en un diario argentino en 1851. Sin embargo, debido al pronunciamiento de Urquiza, la distribución se detuvo. Finalmente, en 1855, la novela se publicó de manera completa, sentando un precedente importante y siendo considerada la primera obra de prosa rioplatense por los críticos.
FCS
América y sus mujeres
Serrano, Emilia
Esta obra nos ofrece descripciones pintorescas del continente americano, episodios de viaje, antigüedades y bocetos políticos contemporáneos.
FCS
Amistad funesta
Martí, José
Esta novela de José Martí nos cuenta la historia de tres grandes amigas, Ana, Lucía y Adela, esta última enamorada de su primo Juan.
FCS
Amnesia
Nervo, Amado
Escrita en 1918, esta novela del poeta y ensayista mexicano Amado Nervo cuenta la historia de un hombre enamorado perdidamente de Luisa. Tras un difícil parto, Luisa sufre una anemia cerebral que causa daños en su memoria, lo que hace surgir una nueva mujer, Blanca.
FCS
Amor de madre
Pujol de Collado, Josefa
En un pequeño pueblo pesquero de la costa mediterránea se desarrolla esta interesante historia que nos muestra un episodio de desgracia que da prueba fehaciente de que solo el amor maternal resiste la prueba del tiempo y de las vicisitudes.