Literatura Universal

FCS
La metamorfosis
Kafka, Franz
La metamorfosis cuenta la historia de Gregorio Samsa, quien es un comerciante que trabaja para mantener a su familia, pero una mañana, al despertar, descubre que se ha convertido en un insecto enorme; obligándose a no trabajar más por su condición y por el terror que causa.
FCS
Odisea
Homero
Narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) de la guerra de Troya, teniendo que enfrentar aventuras con deidades y monstruos mitológicos.
FCS
Crimen y castigo
Dostoyevski, Fiódor
La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria Raskólnikova y su hermana Dunia para enviarle dinero.
FCS
Don Juan Tenorio
Zorrilla, José
La acción transcurre en la noche de Carnaval. Hace un tiempo don Juan y don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, la cual trataba sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, don Luis Mejía y don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde comparan sus hazañas.
FCS
Edipo rey
Sófocles
Una peste azota violentamente a la ciudad griega de Tebas. Para encontrar una solución Edipo consulta al oráculo de Delfos y al adivino Tiresias, que en lugar de resolver el problema le plantean otro, el de su propio origen. Edipo tratará de reconstruir su propia historia y escapar de su cruel destino.
FCS
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Stevenson, Robert Louis
El Dr. Jekyll narra cómo en su juventud consiguió una poción para transformar a una persona en su personalidad opuesta. Cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaba en Hyde, un verdadero asesino y misántropo.
FCS
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Cervantes, Miguel de
Texto que se conduce a través del humor y la ironía, cuando el protagonista, don Quijote, intenta poner en práctica las enseñanzas de los libros de caballería en la vida real, develando así el carácter ficcional de la literatura.
FCS
Las mil y una noches
Anónimo
Schehrazada debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán a través de sus historias, para así lograr salvar su vida un día más.
FCS
El Mandarín
Eça de Queirós
Durante la noche Teodoro recibe la visita del demonio, quien le propone un pacto malicioso y siniestro: aniquilar a un mandarín para obtener todas sus riquezas.
FCS
El principito
Saint-Exupéry, Antoine de
Un aviador, a partir del recuerdo de su niñez, comienza a reflexionar sobre lo diferente que pueden ser los niños de los adultos. Durante este ejercicio de memoria piensa en el principito, su gran amigo, de quien no ha sabido nada en seis años y, así, comienza a narrar cómo lo conoció y todo lo que aprendió de él por medio de sus historias y sus viajes.
FCS
El Profeta
Khalil Gibrán, Gibrán
Cada uno de los capítulos del libro se conforman de un tema descrito por el profeta, como el amor, el matrimonio, los hijos, la alegría, el dolor, entre otros. Conceptos que invitan al lector a reconsiderar los valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad.
FCS
El retrato de Dorian Gray
Wilde, Oscar
Al ser consciente de que un día perdería su belleza, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil, un artista impresionado por su belleza, pintó su retrato; manteniendo indefinidamente la apariencia del cuadro, mientras que la figura retratada envejece por él.