Qué caracteriza a los países con los mejores niveles educativos

Descubre cuáles son las características de los países con el mejor nivel educativo.

Cada año se designa a un país como el mejor con el sistema educativo. En la lista han sobresalido Singapur, Japón o Finlandia; pero, ¿te has preguntado cuáles son las razones por las que estos sitios obtienen los primeros lugares?, ¿qué caracteriza a su sociedad y sistema educativo?

A continuación encontrarás cinco elementos por los que estos países se han situado como los mejores en educación:

  1. Familia

Junto con la escuela, es uno de los pilares que conforman la base educativa de cada país. La familia es el primer contacto que se tiene con la enseñanza y aprendizaje. Crear conciencia en las familias sobre su responsabilidad en la preparación inicial de la educación de niños y jóvenes es muy importante, ya que se comienza por la estimulación de la lectura en casa, o bien, se fomentan visitas frecuentes a las bibliotecas.

  1. Maestros

El maestro debe ser el guía del estudiante a través de su camino hacia el conocimiento. Por esta razón, los alumnos reciben clases del mismo profesor en todas o casi todas las asignaturas, durante los primeros seis años de su vida académica.

Los primeros años conforman la etapa más importante en la educación de una persona, por lo que los maestros cuentan con el mejor nivel de enseñanza y poseen una sensibilidad social y comunicativa sobresaliente, que facilita la empatía con sus estudiantes. Adicionalmente, el docente muestra un dominio de los temas de su currícula y las técnicas pedagógicas idóneas para cada caso.

  1. Sociedad

Existe un compromiso social que atiende las necesidades de los estudiantes y, que a la vez, desarrolla espacios que promueven actividades relacionadas con arte, ciencia y cultura, piezas clave para la formación de los estudiantes desde pequeños.

  1. Estrategias de enseñanza

Durante la primera etapa de la educación no se fomenta la competencia ni las comparaciones entre alumnos. De hecho, no se realizan evaluaciones cuantitativas hasta el quinto año de primaria. En esta primera etapa, se desarrolla la autoestima del estudiante, la perseverancia, el trabajo en equipo y se fomentan los valores que serán los pilares para el resto de su vida académica.

  1. Hábitos de lectura

La lectura es una pieza base de la formación de los estudiantes desde pequeños, lo que les brinda información clave que les ayuda a construir el conocimiento, desarrollar su creatividad y comprender el mundo desde diferentes perspectivas. En estos países, leer es parte de las actividades cotidianas que ocurren en casa, de tal forma que no se convierte en una obligación escolar, sino en una fuente de entretenimiento y aprendizaje.

Así que ya lo sabes; sin importar si eres estudiante, padre de familia o docente, puedes poner en práctica distintas estrategias para impulsar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en tu comunidad. Puedes inspirarte en las acciones que otros países e instituciones están llevando a cabo con éxito, y adaptarlos a tu contexto. Recuerda, la educación es la clave para el desarrollo de un país.  

¿Te gustó este artículo?