5 estrategias para promover la curiosidad en el estudio de las ciencias

Breves - Pruébate

5 estrategias para promover la curiosidad en el estudio de las ciencias

La curiosidad y el estudio de las ciencias están estrechamente relacionados, ya que la curiosidad puede ser un poderoso motivador para el aprendizaje y la exploración del mundo natural.

¿Qué es la curiosidad?

La curiosidad se define como el deseo de conocer y aprender cosas nuevas. Es una motivación intrínseca, que significa que surge de dentro de cada persona y la impulsa a buscar nuevas experiencias y conocimientos. La curiosidad sobre un tema en específico motiva a los estudiantes a investigar y explorar para descubrir más sobre él.

La curiosidad impulsa el aprendizaje y mejora la retención de información

La curiosidad promueve el aprendizaje al motivar a los estudiantes a buscar nuevas experiencias y conocimientos. Cuando se sienten curiosos acerca de un tema, están motivados a buscar más información sobre él y aprender todo lo que puedan sobre él. Esta motivación puede ser más efectiva cuando se combina con una actitud positiva hacia el aprendizaje y la apertura a asumir riesgos y cometer errores.

De acuerdo con las neurociencias, la memoria se ve facilitada con la curiosidad, ya que esta genera sentimiento positivos que permiten recuperar la información de manera más sencilla.

A continuación se presentan 5 estrategias para promover la curiosidad en el estudio de las ciencias y ofrecer una educación de calidad a tus estudiantes.

1. Aprendizaje por descubrimiento

Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden experimentar y descubrir cosas por sí mismos. Proporciona oportunidades para que exploren y descubran cosas por sí mismos, a través de actividades prácticas como experimentos, proyectos, juegos y viajes de campo.

Revisa el curso “Aprendizaje basado en retos” para conocer más.

2. Realiza preguntas abiertas

Formula preguntas abiertas que no tengan una respuesta clara y definitiva. De esta forma se promueve que los estudiantes utilicen los pasos del método científico para realizar investigaciones que comprueben sus hipótesis.

Conoce más en el curso “Razonamiento científico”.

3. Haz conexiones con la vida real

Vincula el contenido que se está aprendiendo en el aula y con elementos de la vida real. Presenta ejemplos concretos y relevantes que ilustren cómo se pueden reconocer los elementos de ciencias, como biología, química o física con situaciones cotidianas en el contexto de los estudiantes.

Revisa el la nota “Conoce los beneficios del aprendizaje para el servicio” para identificar distintas formas de relacionar los contenidos educativos con el contexto de los estudiantes.

4. Fomenta la creatividad

Anima a los estudiantes a explorar y experimentar con nuevas ideas y conceptos, que no se encuentren relacionados directamente con la forma en que se desarrollan los temas científicos de forma curricular.

Explora distintas formas de vincular el conocimiento científico con la tecnología en el curso “ Enseña con STEAM”.

5. Utiliza diversos recursos educativos

Existen diversos medios visuales que pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y emocionante para los estudiantes. Para ello es posible incluir, vídeos, infografías, memes, e incluso videojuegos, para hacer más atractivo y emocionante un tema de estudio.

Conoce todo el contenido de sobre ciencias, disponible de forma gratuita en Pruébat.org

Referencias

Araya-Pizarro, S., & Espinoza Pastén, L. (n.d.). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. SciELO - Scientific Electronic Library Online. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext

Educación y aprendizaje. (n.d.). UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje

La curiosidad contribuye con el aprendizaje y la memorización. (n.d.). Asociación Educar Para El Desarrollo Humano. https://asociacioneducar.com/curiosidad-aprendizaje

Método Científico - Concepto, pasos, características y ejemplos. (n.d.). https://concepto.de/metodo-cientifico/

Romero, M. A. (2022, June 13). La Curiosidad y el Aprendizaje: De las Neurociencias al Aula. ISEP. https://www.isep.es/actualidad/curiosidad-y-aprendizaje/

¿Te gustó este artículo?