Cómo armar un proyecto

Conoce algunos pasos que puedes implementar en aula

Estudiar y aprender puede ser todo un reto para los alumnos cuando no conocen herramientas o estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos. Una de las razones es que en ocasiones se pasa por alto las condiciones sociales y culturales de los estudiantes, centrando la enseñanza en los temas que se deben cumplir durante el curso. Si bien el maestro se esfuerza por cubrir todos contenidos que exigen los programas de estudio, el aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida de que las actividades realizadas dentro y fuera del aula despierten su interés y curiosidad.

Preocupados por mejorar la calidad de enseñanza, diversas universidades e instituciones educativas, alrededor del mundo, han desarrollado estrategias didácticas que toman en cuenta el contexto social del estudiante, así como las habilidades y conocimientos de su etapa de vida; una de ellas es el trabajo por proyectos. Así, los docentes pueden partir de los intereses de los estudiantes y guiarlos para que aprendan de manera práctica cómo organizar ideas, establecer objetivos, investigar, desarrollar planeaciones y poner en práctica sus conocimientos para lograr una meta.

El aprendizaje por proyectos promueve que los estudiantes elijan el tema o problemática sobre la que desean trabajar, dando prioridad a las necesidades de su escuela o comunidad. La intención es que a partir de este interés se involucren más con el trabajo académico y el contenido transversal que el docente les proporciona.

Trabajar con proyectos escolares ofrece beneficios como:

  1. Desarrollar la autonomía y responsabilidad en el estudiante.

  2. Facilitar la generación de las ideas, la planificación y la estructuración de todo tipo de trabajos escolares.

  3. Impulsar el desarrollo de las habilidades de cada estudiante.

  4. Aprender a analizar la información y procesarla para trabajar de manera creativa e innovadora.

  5. Generar conciencia en el estudiante sobre su capacidad de imaginación y generación de ideas.


Consulta el video y compártelo con tus alumnos para que los guíes en el desarrollo de proyectos y generen mejores experiencias de enseñanza-aprendizaje.  

¿Te gustó este artículo?