5 estrategias para fortalecer la memoria de tus estudiantes

Conoce los aportes de la neurociencia sobre el funcionamiento de la memoria y cómo aprovecharla para promover el aprendizaje.

5 estrategias para fortalecer la memoria de tus estudiantes

El desarrollo en el campo de las neurociencias nos proporciona conocimientos para comprender cómo funciona nuestro cerebro y cuál es su impacto sobre el comportamiento y las funciones cognitivas. Además de la importancia de esta información para el tratamiento de trastornos neurológicos, también resulta benéfica para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje.

Uno de los temas que abordó la ciencia en los últimos años, a través de las investigaciones de los neurobiólogos Blake Richards y Paul Frankland, fue el proceso de memorización vinculado a los mecanismos de adquisición y olvido de información. El estudio propuesto retoma la condición histórica-biológica a partir de la cual se ha entendido a la memoria como la herramienta natural que nos permite codificar los datos que obtenemos del exterior. Esta información, almacenada a través de conexiones neuronales, nos permite retener y aprender datos indispensables para nuestra supervivencia, lo que en consecuencia nos obliga a desechar u olvidar aquella información que creemos que no será necesaria para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia.

Tomando en cuenta este proceso, Richards y Frankland señalan que la información sí es aprendida, pero si no se mantienen activas las conexiones neuronales donde se almacena la información que queremos que los estudiantes retengan, o si no se ofrece una explicación sobre la importancia de los temas que se aprenden, es muy factible que estos sean olvidados, incluso durante la primera hora de “aprenderlos”. A partir de estas consideraciones, es posible realizar algunas estrategias que permitan retener la nueva información con mayor facilidad y generar aprendizaje, ya sea mediante el trabajo individual o en grupo.

Para conocer más sobre algunas estrategias y cómo ponerlas en práctica en el aula, consulta el video que hemos creado para ti. No te pierdas las Breves de PruébaT, donde seguirás encontrando sugerencias para facilitar tus procesos de aprendizaje.

¿Te gustó este artículo?