Consejos para ser un maestro más creativo, ¡Feliz Día del Maestro!

Usa la creatividad para transformar la enseñanza

 Consejos para ser un maestro más creativo

En ocasiones, sobre todo cuando somos jóvenes, solemos omitir la pregunta: ¿qué implica ser maestro y cuál es mi responsabilidad como estudiante? No es hasta que nos enfrentamos a un grupo o cuando queremos explicar  y enseñar un tema a alguien más que reflexionamos al respecto.

Un maestro no se hace siguiendo las instrucciones de un libro. Ser maestro implica compromiso, vocación y responsabilidad. En sus manos está el conocimiento que sembrará en cada uno de sus estudiantes. Un maestro se conduce evaluando no sólo exámenes, sino las condiciones de vida de cada uno de sus estudiantes, preocupándose por cómo aprenden. Un maestro modifica sus estrategias y métodos de enseñanza, cuantas veces sea necesario, para que el estudiante aprenda; se preocupa por ser justo; reflexiona y aplica actividades que sean divertidas, con el objetivo de que sus alumnos pasen un buen rato en clase. Si es necesario, un maestro se desvelará y le dará mil vueltas a un asunto con el que le hayas pedido ayuda. No existe una fórmula exacta para ser maestro, pero cada ciclo escolar, cada grupo y cada estudiante son mundos y retos con los que se compromete, aprende y se esfuerza por enseñar.

Solemos ver a los maestros distantes, desinteresados de sus estudiantes, como figuras de autoridad que implican un obstáculo más que un beneficio. Sin embargo, nada más alejado de la realidad que eso. El maestro siempre está en la disposición de querer conocer cómo aprenden sus estudiantes, para poder proporcionarles el conocimiento que requieren, de manera fácil y divertida. Por lo que si reflexionamos más sobre el vínculo que existe en los salones de clase entre maestro y estudiante, podríamos llegar a entablar una relación de confianza en la que juntos, y con la experiencia de los maestros, pudiéramos construir un gran ambiente de aprendizaje.

En esta nota rendimos un breve homenaje a la labor docente. Nos unimos a su causa en la tarea de educar, y trabajamos en materiales y consejos que pudieran servir en su labor de enseñanza; sabiendo que el objetivo más importante de un maestro es saber que sus estudiantes aprendieron.

¿Te gustó este artículo?