¿Es posible aprender o enseñar mediante el juego digital?

El juego facilita el aprendizaje y desarrolla habilidades, brindando a los estudiantes una grata experiencia educativa.

Hoy en día resulta relevante incorporar la tecnología en las aulas y en los modelos educativos, con el fin de elaborar programas de estudio que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los puntos sobre los que se ha puesto mayor atención es considerar el juego digital como herramienta educativa, ya que, los juegos, como recurso pedagógico, han estado en la enseñanza desde incluso antes de la aparición de las tecnologías digitales.

Los juegos digitales te ayudarán a fortalecer objetivos de aprendizaje de tipo verbal, matemático, lógico o de resolución de problemas. Para lograrlo sólo debes tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Averigua y pon a prueba los juegos digitales que vas a utilizar, con el objetivo de orientarlos a la estrategia pedagógica que deseas implementar.
  • Evalúa y utiliza juegos que pongan a prueba a tus estudiantes, con los que puedan resolver problemas, adquirir nuevos conocimientos o aprender nuevas habilidades.
  • Localiza y explica a tus estudiantes la transversalidad de los juegos con las asignaturas o temas que trabajarán en clase, lo cual propiciará su conocimiento.
  • Orienta y guía a tus alumnos en la adquisición del conocimiento a partir de los juegos digitales.

Características como las anteriores ayudarán a que tus alumnos se beneficien con la adquisición de nuevos conocimientos de forma divertida; juntos descubran de qué manera los medios digitales y la tecnología están transformando la educación.

Para que comiences a integrar los juegos digitales como parte de tu práctica educativa, en PruébaT encontrarás cuestionarios y actividades gamificadas para que tú y tus estudiantes se involucren con este innovador método para enseñar y aprender.

¿Te gustó este artículo?