16 de septiembre: El origen de la conmemoración

Breves - Pruébate

16 de septiembre: El origen de la conmemoración

16 de septiembre: El origen de la conmemoración

Conmemorar la madrugada del 16 de septiembre se remite al primer paso que dio origen a México como una nación y el comienzo por la lucha de su identidad. Iniciando con la lucha armada en 1810 con la abolición de la esclavitud en el territorio y culminando con la transformación de México en una República independiente de España en 1821.

La guerra de Independencia es el evento crucial en el México del Siglo XIX. Los 11 años de guerra, así como sus cambio políticos, sociales y económicos transformaron violentamente las bases de la colonización de la Nueva España, 300 años antes (La Colonia Parte I y II). El levantamiento insurgente arrastraba un resentimiento criollo por obtener los cargos de los españoles peninsulares y una discriminación compartida respecto a la desigualdad entre castas e indígenas.

El impacto de la ilustración: “Libertad, igualdad y justicia”; la afluencia de movimientos políticos en Europa con la intención de acabar con la monarquía y el poder absoluto del Rey (como la Revolución Francesa, en 1789); y la coyuntura política entre España y sus colonias (como el impacto económico de las reformas borbónicas), impactaron fuertemente en Nueva España, gestando movimientos de insurrección con la potencia suficiente para confrontar al gobierno local.

La Independencia de México empieza con la lucha de Criollos por la participación política y amasa una popularidad tan grande en el territorio que la unión campesina, de castas, y de diversos grupos sociales se unen para que el 27 de septiembre de 1821 se creara una nación libre de España: El México Independiente y el comienzo de su identidad nacional.

¿Te gustó este artículo?