Literatura Hispanoamericana

FCS
Baile y cochino...
Cuéllar, José Tomás de
Cuéllar retrata cómo la burguesía asume las costumbres cosmopolitas europeas. Retrata la extravagancia del vestido, el baile y las comidas.
FCS
Costumbres mexicanas
Payno, Manuel
Relatos inspirados en los cuadros costumbristas de Mesonero Romanos, donde se retrata la vida del pueblo mexicano durante la segunda mitad del siglo XIX.
FCS
El Zarco
Altamirano, Ignacio Manuel
Narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec, Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la Guerra de Reforma en 1861.
FCS
Historia de las Indias. Tomo I
Casas, Fray Bartolomé de las
Historia de las Indias es fuente de información sobre la actuación de los españoles en el Nuevo Mundo durante la conquista.
FCS
Los mártires del Anáhuac
Ancona, Eligio
Los mártires del Anáhuac se desarrolla en medio de la violencia de la conquista, y retrata el triunfo de la táctica y la ciencia sobre el valor y el número. Ubicada en el paisaje del altiplano azteca del siglo XVI.
FCS
Los parientes ricos
Delgado, Rafael
Novela que contrapone la vida en provincia frente a la vida en la gran ciudad. Es una crítica social que retrata a la sociedad mexicana a través de sus virtudes, limitaciones y vicios.
FCS
Popol Vuh
Anónimo
El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la civilización maya-quiché, las cuales hablan de la creación del mundo, así como del hombre. De esta forma, los quichés nos hacen conocedores de su visión de la creación del mundo, de la vegetación, del hombre y de los animales.
FCS
Cuentos frágiles
Gutiérrez Nájera, Manuel
Quince relatos que narran la problemática del mundo en el último tercio del siglo XIX. Se retratan temas como la corrupción de la moral, el suicidio, la venganza o costumbres de la burguesía.
FCS
Don Juan Tenorio
Zorrilla, José
La acción transcurre en la noche de Carnaval. Hace un tiempo don Juan y don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, la cual trataba sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, don Luis Mejía y don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde comparan sus hazañas.
FCS
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Cervantes, Miguel de
Texto que se conduce a través del humor y la ironía, cuando el protagonista, don Quijote, intenta poner en práctica las enseñanzas de los libros de caballería en la vida real, develando así el carácter ficcional de la literatura.
FCS
Fábulas
Samaniego, Félix María
Para construir sus historias Samaniego utiliza animales como personajes. A través de ellos el autor reconstruye los vicios o costumbres humanas, con un ingenioso desenlace y una moraleja final.
FCS
Fuenteovejuna
Lope de Vega, Félix
Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. En la historia los habitantes de la villa de Fuenteovejuna, víctimas de un noble despiadado, se rebelan contra los abusos de su señor y lo matan.