02 de abril Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

¿Qué hay detrás de los primeros libros que leímos y recordamos con tanto cariño?

02 de abril - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”.

Hans Christian Andersen (1805-1875)

En algún momento de nuestras vidas todos hemos sido parte de una emocionante e importante historia, y a través de ella atesoramos grandes recuerdos como el de un amigo, un lugar, un objeto o quizá un amor. Cuando pensamos en ese momento lo podemos revivir una y otra vez en forma del mejor de los cuentos. Así es como Hans Christian Andersen, uno de los más importantes narradores y creadores de libros infantiles y juveniles, se imaginaba los cuentos de hadas. 

Como consecuencia de su humilde origen, Hans tuvo un desafortunado primer encuentro con la vida. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que desde pequeño cultivara su gran fascinación por las historias, en las que encontraba una vía para imaginar y viajar a otros mundos. Al respecto, diversos estudiosos de la obra de Andersen aseguran que en varios de sus textos podemos encontrar una analogía con la vida del autor, como es el caso de su muy popular cuento El patito feo, paralelo a la desafortunada vida amorosa que padeció Hans a lo largo de su vida. 

Hans nunca desistió de su labor como creador de historias, y esto lo condujo a posicionarse como uno de los más importantes escritores de libros infantiles y juveniles que hayamos conocido, con más de 100 cuentos escritos, obras de teatro, libros de viajes y documentos autobiográficos donde podemos conocer más sobre su vida. 

Actualmente su trabajo es tan valioso que sigue inspirando a miles de niños y jóvenes. Se han hecho adaptaciones de su obra para cine, televisión, radio, cómics, ballet y muchas otras áreas. La huella que ha dejado Hans en la historia y vida de los jóvenes ha sido tan valiosa que el IBBY (International Board on Books for Young People) declaró el 2 de abril (el día del nacimiento de Hans Christian Andersen) como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de recordar y propiciar la difusión de la lectura para jóvenes y niños alrededor del mundo. 

Esta fecha es muy especial porque nos invita a pensar en las historias detrás de los cuentos para niños, en sus escritores y en las enseñanzas o experiencias que nos regalan. Los temas que tratan los libros infantiles y juveniles nos ofrecen, más allá de los emocionantes viajes, otras visiones y lecciones de la vida que, como nos enseñaría El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) , muchas veces olvidamos al crecer. 

Aprovechemos este 2 de abril para leer ese libro infantil y juvenil que tanto nos gusta, compartirlo con nuestros amigos, hijos, sobrinos, nietos o estudiantes, y platicarles qué fue lo que aprendimos de ellos. 

En nuestra sección de Libros podrás encontrar una gran variedad de títulos infantiles y juveniles de forma gratuita. Revive sus historias y no dejes de leer.

¿Te gustó este artículo?