Utiliza memes para enseñar en clase

Breves - Pruébate

Descubre algunas sugerencias para crear memes que faciliten tu enseñanza en clase.

Hoy en día estudiantes, maestros y padres están familiarizados con el término ‘meme’, que ha tenido gran popularidad, principalmente en las redes sociales. Este concepto se usa para referirse a las imágenes, comúnmente humorísticas, que hacen referencia a temas culturales, sociales, políticos o económicos, a través de una fotografía o un dibujo acompañado de un texto breve.

La palabra meme significa ‘algo que se imita’. Su origen se adjudica al científico Richard Dawkins, quien la utiliza en su libro El gen egoísta para referirse al ‘comportamiento o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura’. Así, a partir de la difusión masiva de estas imágenes acompañadas de texto, fue que comenzó a utilizarse el término en internet.   

Los memes ya forman parte de la cultura popular y están al alcance de todos, ya que son muy sencillos de crear; incluso existen aplicaciones y sitios web donde cualquiera puede crear su propio meme. Sin duda, este formato es un medio muy efectivo de expresar una idea utilizando pocas palabras y mucha creatividad.

A través de los memes lograrás captar la atención de tus estudiantes y los ayudarás a comprender y recordar todo tipo de temas, a partir del humor; además de divertirse en clase, tus alumnos estarán desarrollando capacidades como análisis, síntesis, creatividad, expresión y ortografía.

Propón más temas, busca la manera de transformarlos en memes y compártelos para que cada vez más estudiantes descubran que aprender también es divertido. Pruébate y echa un vistazo al video para conocer algunas sugerencias que te ayudarán a usar los memes como recurso de enseñanza en el aula.