Día internacional de la luz

 Día internacional de la luz

 La ciencia es una sola luz, e iluminar con ella cualquier parte, es iluminar con ella el mundo entero. Isaac Asimov

Imagen de portada

La evidencia más antigua que tenemos sobre el uso consciente de la luz es el momento en el que nuestros ancestros descubrieron y aprendieron a manipular el fuego, ya que con él también se iluminaban en la oscuridad. Con el tiempo, la luz se fue convirtiendo en uno de los elementos más importantes de nuestra vida y ha sido responsable de muchos avances tecnológicos. Por ejemplo, es increíble pensar que siglos atrás se desconocía la existencia de microorganismos patógenos que, de no ser por la luz y su utilidad en los microscopios, no tendríamos tratamientos para combatirlos. 

Debido a la importancia de la luz en nuestras vidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura «UNESCO» proclamó el 16 de mayo como el Día Internacional  de la Luz. Por este motivo, en PruébaT queremos hacerle un homenaje a la luz destacando su uso con un instrumento que seguro conoces: el microscopio. 

Desde la antigüedad, los humanos han utilizado diversos materiales como espejos, vidrios y lentes para manipular la luz, describir sus propiedades y crear instrumentos para observar y entender el mundo microscópico que nos rodea. 

Uno de ellos es el microscopio, el cual utiliza la luz para iluminar las muestras y permitir que los rayos de luz se refracten a través de sus lentes, lo que resulta en una imagen ampliada y nítida. La calidad de la iluminación es fundamental para poder observar adecuadamente las muestras, por ello, la iluminación es un componente clave en el diseño y construcción de microscopios

Si quieres saber más sobre el uso del microscopio, su importancia en la ciencia y comprobar cómo la luz puede revelarnos un mundo microscópico, te invitamos al taller “Vida microscópica en el lago de Xochimilco” en la Biblioteca Digital Telmex-Telcel Fundación Carlos Slim que se ubica en el piso -1 del Pabellón Nacional de la Biodiversidad. ¡Te esperamos!

¿Te gustó este artículo?