18 de mayo, Día Internacional de los Museos

"Los museos deben ser una parte integral de cualquier entorno educativo, y los museos más deseables son aquellos que se utilizan para propósitos educativos y están asociados con actividades de la vida fuera de los museos".

John Dewey

Cada 18 de mayo y desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza y celebra el Día Internacional de los Museos, un evento que tiene como objetivo motivar a la audiencia a que visiten los museos y fomentar el intercambio cultural, enriquecer las culturas y promover la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

En esta edición 2023, el tema a tratar será: “Museos, sostenibilidad y bienestar” que abordará temas que van desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad está listo para celebrar este gran evento y contribuir al cuidado del medio ambiente. Ven y explora la enorme diversidad de especies mexicanas en un fascinante recorrido por las colecciones nacionales del Instituto de Biología y suma esfuerzos para conocer, reflexionar y buscar alternativas sostenibles para conservar nuestro patrimonio biológico https://www.ib.unam.mx/ib/pabio/. Para ello, en la Biblioteca Digital Telmex-Telcel Fundación Carlos Slim disponemos de varias ofertas educativas https://bdpabio.pruebat.org/Eventos-Biblioteca-Digital, como talleres, pláticas y actividades que además de promover la vocación científica, fomentan el uso de la tecnología para el cuidado de la biodiversidad. Contamos con equipo de cómputo, préstamo de tablets, acceso a internet, robots, una impresora 3D, drones y un microscopio digital. Además, contamos con talleres en línea https://bdpabio.pruebat.org/Cursos-en-linea-Biblioteca-Digital donde puedes ir aprendiendo a tu propio ritmo y con ejercicios para tu reforzamiento.

Si eres docente, este espacio te ofrece nuevas ideas para incorporar en tu enseñanza y utilizar la tecnología de manera más efectiva.

Aquí te sugerimos cómo tú y tus alumnos pueden aprovecharlo al máximo:


1.- Invita a tus alumnos a las charlas que ofrecemos y pídeles una infografía sobre el tema visto utilizando algún programa instalado en nuestras tabletas.

2.- Pídeles que asistan a la demostración de drones para que investiguen cómo un dron puede ayudar a la conservación de la biodiversidad.

3.- Utilicen el robot y la pista de los 5 reinos para aprender a clasificar la biodiversidad.

4.- Pídeles utilizar el microscopio digital para hacer un esquema de su microorganismo favorito.

5.- Sugiéreles una actividad práctica donde reflexionen sobre las acciones que podemos hacer para reducir nuestra basura. Para ello, invítalos a alguno de nuestros talleres como “Aprende a hacer tu composta”.

6.- Organiza una visita escolar con tus alumnos. Ponte en contacto con nosotros para apoyarte, contamos con más de 100 talleres y actividades para apoyar los aprendizajes en clase.


La Biblioteca Digital Telmex- Telcel Fundación Carlos Slim se encuentra en el piso -1 del Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Todas nuestras actividades son gratuitas, de acceso libre y para todas las edades. ¡Te esperamos!

Información de contacto: Correo electrónico: bdpabio@pruebat.org; Whatsapp: +52 55 17 97 85 26; Teléfono: +52 55 55 28 85 18

¿Te gustó este artículo?