Lectura recomendada: Rumpelstiltskin

Motiva a tus estudiantes a leer a través de los cuentos de los hermanos Grimm.

Jacob y Wilhelm Grimm son los autores de la popular frase “había una vez”. Ambos nacieron en Berlín, Alemania y estudiaron Derecho y Literatura Medieval en la Universidad de Marburgo. No eran escritores sino académicos que deseaban preservar las anécdotas  que se escuchaban de boca en boca.

Entre 1812 y 1822 escribieron tres volúmenes de la antología Cuentos infantiles y del hogar, que posteriormente serían conocidos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su deseo era que esta obra fuera un homenaje a la tradición oral de Alemania, por lo que sus principales fuentes eran los testimonios de los habitantes de los pueblos, e incluso sus recuerdos de infancia.

De estas colecciones figuran cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Hansel y Gretel, La hija del molinero, Caperucita Roja, entre otros. La obra no estaba destinada a ser un libro infantil, pues muchas de las historias eran truculentas y trágicas; aún así se hicieron algunas modificaciones a los desenlaces y se cambió la redacción para convertirlo en el libro preferido de los niños. El éxito de estas historias es tal que han marcado la infancia de generaciones por más de 200 años, a nivel mundial; además, en innumerables ocasiones los cuentos se han llevado a la televisión, el teatro y el cine.  

¿Te gustó este artículo?