¿Cómo ejercitar las habilidades cognitivas de nuestros hijos?
Es posible mejorar el aprendizaje de los jóvenes poniendo en práctica algunas actividades para ejercitar el cerebro.
La capacidad cognitiva está ligada a la forma de pensar de los jóvenes, con base en su edad y formación. Por esta razón es importante considerar aspectos como el conocimiento y habilidades que poseen, para acercarlos poco a poco a áreas como matemáticas, lenguaje o ciencias.
Al identificar cómo aprenden o qué tanto saben sobre un tema, podrás guiarlos e involucrarlos en actividades adecuadas a su nivel de conocimiento, como preparar una clase, escribir un ensayo o elaborar un proyecto de ciencias, y de esta forma incrementar sus conocimientos y sus habilidades, para que puedan ponerlas en práctica posteriormente.
Es así que tu tarea como padre es muy importante para que tus hijos desarrollen sus habilidades cognitivas, las que a su vez les ayudan a:
- Establecer soluciones nuevas ante situaciones complejas
 - Clasificar, relacionar o agrupar información que les ayude con sus tareas.
 - Incrementar su pensamiento crítico
 - Convertirse en una persona autónoma
 - Adquirir capacidades de aprendizaje autónomo
 
Asimismo, estas habilidades, enfocadas a las distintas áreas del conocimiento que adquieren durante su formación educativa, le permitirán desarrollar otras capacidades como mayor comprensión, atención, orientación, práctica, razonamiento, memorización, entre otras.
A continuación te presentamos algunos modelos o estrategias educativas que se enfocan en desarrollar las habilidades de los jóvenes como colaboración, planeación, comunicación, observación, reflexión, análisis, síntesis, toma de decisiones y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cuales puedes encontrar en PruébaT a través de ejercicios prácticos que te ayuden a ponerlos a prueba con tus hijos.
- Aprendizaje Basado en Retos
 - Aprendizaje Basado en Proyectos
 - Entornos virtuales de aprendizaje
 
Continúa navegando en PruébaT y consulta material como videos, infografías y actividades interactivas que se han diseñado especialmente para desarrollar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes.