3 consejos para inspirar a tus estudiantes

Prueba tres estrategias para inspirar y motivar a tus estudiantes a aprender.

3 consejos para inspirar a tus estudiantes

“Los jóvenes son más parecidos que diferentes”. Esta frase es del científico e investigador cognitivo Daniel Willingham, quien en su libro ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? proporciona la información para ayudar a comprender cómo funciona la mente de los estudiantes y cómo usar ese conocimiento para ser un mejor maestro. Esto responde a que en un espacio de aprendizaje como la escuela, donde se fomenta el respeto, la convivencia y la igualdad, los alumnos pueden aprender y estudiar si son tomados en cuenta con base en los procesos cognitivos que desarrollan durante su etapa escolar.

Existen momentos en los que no se toma en cuenta al estudiante en tanto el desarrollo y la aplicación de los temas que se estudiarán en clase; esto es, se estudia el programa educativo, se realizan las lecturas, actividades o tareas y simplemente se espera a que el estudiante las asuma como parte de su educación, lo que despierta en ellos un sentimiento de obligación que conlleva cansancio, desinterés o aburrimiento. Sin embargo, si aprendemos a considerar cómo piensan los estudiantes podremos generar actividades y estrategias que despierten su curiosidad y motivación para estudiar los temas. Para hacerlo, lo primero es tomarlos en cuenta; no debemos forzar su manera de aprender, sino ayudarlos a que se conviertan en participantes dispuestos a adquirir conocimientos.

Entonces, ¿cómo inspirar a los estudiantes para que aprendan? Es muy importante que ellos sepan que son tomados en cuenta y que forman parte importante de cada una de las clases. Una opción es abrir el debate al inicio del ciclo escolar para preguntarles qué esperan de la asignatura, cómo les gustaría aprender, en qué temas están más interesados o cómo les gustaría ser evaluados. Si desde un inicio el estudiante siente que es escuchado y que su opinión cuenta, se despertará su curiosidad por descubrir nuevas formas de aprender, así como su motivación e inspiración por participar en una clase donde sabe que tendrá un papel activo respecto a lo que se le enseñará y aprenderá.

En el video de esta nota hemos añadido algunos consejos prácticos que te ayudarán a desarrollar las estrategias para inspirar a tus estudiantes a trabajar con los temas que se imparten a los largo del ciclo escolar. Para ponerlas en funcionamiento recuerda siempre tomar unos minutos previos para reflexionar en el papel que desempeñarán tus estudiantes. Así, una vez en clase, te será más sencillo interactuar con ellos de tal forma que se sientan escuchados, sepan que son tomados en cuenta y que te interesas en sus necesidades.

¿Te gustó este artículo?