¿Qué puedes hacer antes de presentar un examen?

Antes de presentar un examen pon en práctica algunas acciones que te ayuden a obtener un mejor resultado.

Constantemente, tanto en el ámbito educativo como personal y profesional, estamos enfrentando y resolviendo pruebas. La manera en que reaccionamos ante tales situaciones se ve influenciada por el nivel de preparación o nuestra capacidad de conocimiento para aplicarlo y resolver dichas situaciones.

Asimismo, los exámenes o pruebas que normalmente nos aplican en las escuelas, tienen como objetivo base evaluar si hemos adquirido el conocimiento sobre los temas que se estudiaron durante cierto periodo de clases, esto con el objetivo de que podamos reforzar nuestro aprendizaje y percatarnos de las áreas de oportunidad en las que podemos mejorar, y que a su vez nos asegure un mejor desempeño en el futuro.

Prepararnos para un examen no es tan difícil como parece, existen ciertos factores que si tomamos en cuenta nos ayudarán a resolverlos de manera exitosa. A continuación te presentamos algunos pasos que te ayudarán a prepárate para tus exámenes:

  • El primer factor que debes considerar es el tiempo. Esto es la cantidad de horas o días que tendrás para revisar y estudiar los temas que se verán en el examen. No dejes tus repasos o estudios para última hora ya que el día de la prueba te puede causar nerviosismo y poner en duda tus conocimientos.
  • Respecto al tiempo, también es importante no estar muchas horas estudiando, ya que esto puede causar que pierdas la concentración, por lo que es necesario que dosifiques tu tiempo de estudio en intervalos de 45 minutos y tomes 10 minutos para descansar antes de comenzar el siguiente periodo.
  • Es normal que sientas ansiedad antes de un examen, y a la vez esto te prepara para poner en práctica tus conocimientos para resolver esta situación, pero algo que te ayudará en estos casos es comer, dormir y practicar algún deporte que te ayude a liberar estrés antes del examen. De esta manera aminorarás la presión, pero estarás listo para resolver la prueba.
  • Otro aspecto que te puede ayudar a concentrarte y estudiar es tomar apuntes o hacer síntesis de los temas que estás trabajando.
  • Revisa constantemente el material antes del examen, de esta manera sentirás más confianza a la hora de resolver la prueba.
  • Antes del examen comenta o platica con tus compañeros para obtener retroalimentación.
  • Llega con tiempo y busca un lugar en el que te sientas cómo para resolver la prueba.
  • Durante el examen, es recomendable que leas las preguntas detenidamente, resuelvas las que te causen menos problemas y dejes para el final las que te llevará más tiempo contestar, de esta forma tendrás más tiempo para resolver la prueba y las preguntas que ya resolviste te ayudarán a recordar las que dejas para el final. No te sientas apresurado.  
  • Pregunta a tu profesor las dudas que te surjan y que te ayuden a resolver el examen.

Pon a prueba estas recomendaciones que te ayudarán a prepararte para tu próximo examen.

¿Te gustó este artículo?