Por qué son tan importantes los juegos de destreza

Conoce los distintos tipos de juegos de destreza, los beneficios que obtienes al jugarlos y porqué es tan gratificante resolverlos.

Llevas 15 minutos resolviendo un juego de destreza. Revisas tus apuntes. Repites operación por operación en voz baja y, justo en ese momento, un pequeño temblor se origina en tu espalda y sientes mucha emoción. ¡Encontraste la solución de algo que parecía imposible de resolver!

Los juegos de destreza presentan problemas con una o varias soluciones. Existen diversos tipos: los de temáticas lógico-espaciales, lógico-matemáticos, visuales, entre otros. Para resolverlos debes usar tus conocimientos y habilidades:

  • Concéntrate: Identifica lo que se solicita y busca los elementos que te ayuden a resolverlo. Si es una imagen mira atentamente los detalles. Si es un juguete piensa en los movimientos que puedes hacer con sus piezas. ¡Deja que tu creatividad e imaginación te ayuden a ver el juego de distintas maneras!
  • Planea: Usa la información que recopilaste en el paso anterior para diseñar diversas formas en las que puedes solucionar un juego; ya sea con operaciones matemáticas, retirando o colocando piezas, dibujando esquemas, girando una imagen o leyendo de atrás hacia adelante.
  • Practica y comprueba: Pon en práctica las estrategias diseñadas para resolver el juego. Verifica si la respuesta es correcta. Si fallas, vuelve a la primera etapa en busca de nuevas pistas o elementos que hayan sido ignorados. ¡No te rindas!
  • Cuando hayas resuelto el juego experimentarás una sensación de alegría y motivación que te harán sentir contento y con ganas de resolver otro juego. Esto se debe a que tu cerebro acaba de segregar dopamina, un neurotransmisor que activa los circuitos de gratificación y recompensa del cerebro.

    Aprovecha los beneficios de los juegos de destreza. Si eres docente o padre de familia úsalos como material didáctico para fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Si eres estudiante estos juegos te ayudarán a fortalecer tu atención, pensamiento lógico, creatividad e imaginación. No lo pienses más y ¡PruébaT con los juegos de destreza!

¿Te gustó este artículo?