Encuentra el mejor ambiente para estudiar

Identifica qué hacer para potenciar tus sesiones de estudio.

Cómo encontrar el mejor ambiente para estudiar

Es más común de lo que parece que cuando nos preparamos para estudiar no logramos concentrarnos en el tema. Pasamos horas leyendo un mismo texto, incluso no avanzamos de la misma página. El proceso se vuelve largo y cansado, y al día siguiente estamos en las mismas, sin saber qué fue lo que estudiamos.

Quizá esto no le suceda a todos, pero sí es una situación por la que en cualquier momento puedes pasar. Más allá de sentirte culpable contigo mismo por no concentrarte, o criticar la posible complejidad de los temas, lo primero que debes considerar son las condiciones del espacio en el que estás estudiando; es decir, dónde y cómo estás realizando tu estudio. Factores externos como el ruido, la gente, el clima, la silla o los dispositivos electrónicos pueden convertirse en distractores que hagan más difícil que enfoques tu atención en los temas de estudio.

Para evitarlo no hace falta más que tomar unos minutos para pensar en las condiciones externas del lugar en el que te dispondrás a estudiar; por ejemplo, observa si es un lugar en silencio o con ruido, si los asientos son cómodos, si hay dispositivos electrónicos que te puedan distraer, si estás rodeado de personas o estás solo, si hace mucho calor o frío, o si el texto con el que vas a estudiar es largo y cuántas páginas quieres avanzar; piensa en cualquier elemento externo que pueda interrumpir tu atención durante el estudio y trata de mantenerlo apartado de ti. Si lo haces es seguro que tu concentración permanecerá sobre el tema de estudio y obtendrás mejores resultados.

Observa el video de esta nota e identifica algunos de los elementos que debes tener en cuenta para crear o encontrar el mejor lugar para comenzar a estudiar y aprender. Recuerda que cada persona puede adaptarse a diversos condiciones cuando estudia, así que considera aquellas recomendaciones que se adapten a tus necesidades y te permitan crear tu ambiente ideal para estudiar.

¿Te gustó este artículo?