Lectura recomendada: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Conoce una de las obras más importantes de la literatura universal.

Lectura recomendada: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias clásicas.

“En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre del autor Miguel de Cervantes Saavedra, y la novela más famosa de la literatura española, incluso, una de las obras canónicas de la literatura universal. La primera parte de la novela se publicó en el año de 1605, mientras que la segunda se demoraría diez años más, para aparecer hasta 1615. Ha sido uno de los libros más editados y traducidos del mundo.

Esta obra es considerada el antecedente de la novela moderna, ya que sienta las bases de una nueva forma de narrar, apoyada en la evolución psicológica de los personajes, que adquieren a través de su participación en las acciones del texto. Además, la obra plantea una crítica abierta contra la tradición y forma de pensamiento de la narrativa caballeresca, donde se pone en juego la concepción entre realidad y ficción, percibida por medio de la literatura. Esto se logra a través del humor y la ironía, cuando don Quijote intenta poner en práctica las enseñanzas de los libros de caballería en la vida ‘real’, develando así el carácter ficcional de la literatura y su imposibilidad de ser leída como una representación de lo real.

El texto de Miguel de Cervantes Saavedra sirvió de influencia para configurar la forma en que otros autores construirían sus historias, como Thomas Mann, Flaubert, Melville o Mark Twain, quienes forman parte de la tradición canónica de la novela moderna.

Es tal la fama de don Quijote que hoy en día es posible encontrar múltiples adaptaciones a otros medios artísticos como el cine, anime, comic o teatro, pero que dada la complejidad con la que construye a los personajes y la historia, las representaciones no han logrado capturar la esencia de la obra, de la cual incluso se dice que cambia con cada lectura que se hace de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En esta nota hemos incluido un video que rinde un breve homenaje a esta gran obra de la literatura universal. Te recomendamos leer, disfrutar y reflexionar sobre los grandes aportes que ha dado este texto a la cultura y vida del mundo. Pruébate y sigue conociendo más sobre las grandes obras de la literatura.

¿Te gustó este artículo?