Lectura recomendada: Los cuentos de mamá Ganso

Conoce uno de los textos que marcó la tradición del cuentística.

 Lectura recomendada: Los cuentos de mamá Ganso

“Barba Azul tenía una enorme cuchilla en la mano y gritaba con toda la fuerza de sus pulmones...”

Los cuentos de mamá Ganso es una colección de ocho cuentos publicada en el año 1697, a cargo del escritor francés Charles Perrault. El eje principal de los textos es presentar una historia o trama que resulte un lugar común para los lectores, descrita con elementos propios de los cuentos de hadas, como ogros, hadas malvadas, princesas, príncipes o animales que hablan. El objetivo es finalizar las historias con una moraleja, para que exista un aprendizaje sobre las situaciones presentadas en los textos, ya sea respecto a dificultades familiares, personales, miedos o cuidados. Así, el carácter de la obra se presenta como universal y actualizable, ya que se constituye a partir de las decisiones o dilemas a los que se puede enfrentar el ser humano a lo largo de su vida. 

Este sistema de enseñanza en la estructura de los textos responde a que fueron adaptaciones hechas por Charles Perrault de cuentos populares, transmitidos de forma oral en las zonas rurales de Francia del siglo XVII. Incluso parte del título: mamá Ganso infiere y hace referencia a una campesina parlanchina que disfruta de contar historias. Este hecho enriquece aún más la obra, ya que a partir de ella se puede tener indicios del folclore y el imaginario que circulaba en los años seiscientos en Francia. 

Algunos cuentos de la obra de Perrault como Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas o Cenicienta se han convertido en clásicos de la literatura infantil, dado su estilo sencillo y fácil de leer. Tal ha sido su popularidad que se han hecho adaptaciones al cine, musicales, ópera, caricaturas, entre otras obras. 

En la nota encontrarás un breve video que cuenta la historia de uno de los cuentos más tétricos de la obra de Charles Perrault: Barba Azul.

¿Te gustó este artículo?