5 medidas para contrarrestar el ciberacoso

Ayuda a los jóvenes a detectar y estar alerta de los delitos cibernéticos

 5 medidas para contrarrestar el ciberacoso

 

La revolución en innovación tecnológica ha resultado ser uno de los momentos más importantes en cuanto a la modificación de la forma de vida del ser humano; como en su momento lo fue la revolución industrial. Muchos han sido los beneficios que ha aportado el uso de la tecnología: el ahorro de tiempo, reducción de distancias o comunicación; sin embargo, también han arrastrado su lado negativo: el uso perjudicial de las herramientas. Esta negatividad oculta tras lo tecnológico ha devenido en prácticas como el ciberacoso o ciberbullying, un hecho cada vez más presente que se ha vuelto un foco rojo para la convivencia en sociedad.

El ciberbullying se define como el acoso, intimidación, chantaje, burlas, agresión o prácticas violentas que atentan contra la integridad de una persona, llevadas a cabo usando como medios las herramientas tecnológicas. 

Se ha detectado que esta práctica se da principalmente entre la población joven, sin embargo nadie queda exento. En la mayoría de los casos el agresor se oculta tras el anonimato, previendo la respuesta o acción legal que pueda adoptar la víctima. Una situación de ciberbullying puede comenzar con una broma o un deseo de venganza, falta de autoestima en el agresor o por la presión de un grupo de personas. Las consecuencias son el estrés, impotencia, ansiedad, ira, desánimo o fatiga, sensaciones negativas que repercuten directamente en las actividades sociales de las personas, ya sea en lo escolar o profesional. 

Entre las acciones más frecuentes de un caso de ciberbullying se encuentra hacer burla por internet, ya sea por apariencia física, habilidades o formas de pensar; subir fotos personales donde se comprometa la integridad de una persona; usurpar las cuentas privadas; hacer circular rumores o enviar mensajes amenazantes. Todas ellas consideradas dentro de los delitos cibernéticos.  

Para evitar un caso de ciberbullying o ciberacoso lo recomendable es siempre pedir ayuda. Comunicarlo a las personas que te orienten y acompañen durante este proceso. Aunque parezca un problema menor, no lo es; por lo que debes actuar de manera pronta y oportuna: cesar la actividad en internet, denunciar, configurar el acceso a tu información personal, filtrar tus listas de amigos, guardar evidencia, no caer en las provocaciones y pedir ayuda. 

No estás solo(a). Ante el ciberacoso existen asociaciones que protegen a los usuarios que padecen una situación de violencia cibernética, por lo que siempre contarás con las medidas legales y el apoyo de familiares y amigos para contrarrestar los actos de agresión por internet.

¿Te gustó este artículo?