¿Qué es la prueba PISA y por qué familiarizarnos con ella?

Las pruebas estandarizadas como PISA permiten conocer el avance o rezago de las políticas educativas en diversos países.

PISA es una prueba o examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. A partir de los resultados obtenidos, ofrece información relevante y funcional para el desarrollo o mejora de políticas que permitan el avance en los sistemas educativos de los países participantes.

La prueba PISA evalúa, a partir de factores sociales, culturales, económicos y educativos (recabados en cuestionarios de contexto) las competencias y capacidades de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en tres áreas del conocimiento: Ciencias, Lectura y Matemáticas; además de un área que cambia en cada aplicación de la prueba.

Con base en estas consideraciones, PISA proporciona indicadores para medir la eficacia, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, los cuales se utilizan como puntos de referencia para comparar internacionalmente el avance o rezago educativo y dar seguimiento a las tendencias en educación.

La prueba PISA se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes entre los 15 y 16 años, lo cual permite obtener un perfil de las competencias de los jóvenes que están por concluir el nivel de educación básica.

En resumen, las principales características de PISA son:

  • Cubre una amplia zona geográfica, más de 80 países participan en la prueba.
  • Evalúa las políticas educativas, no a las escuelas, profesores o estudiantes.
  • Permite monitorear el progreso educativo de cada país evaluado.
  • Es una prueba objetiva. Evalúa con base en altos controles de calidad, que además son medibles estadísticamente.

Conocer qué es la prueba PISA, te permitirá reorientar tus estrategias didácticas en el salón de clases, de tal forma que motives, retes y evalúes a tus estudiantes de la misma manera que se hace en distintos países del mundo, a través de este tipo de instrumentos.

Con tu apoyo tus estudiantes tendrán acceso a un nivel educativo de excelencia, en el que puedan desarrollar los conocimientos y habilidades que requieren para participar activamente en la sociedad.

¿Te gustó este artículo?