Aprender a aprender no es una moda

Averigua por qué gran número de instituciones educativas están implementando el modelo Aprender a aprender.

Ya sea que te dediques al ámbito educativo o no, es probable que te hayas topado con el término ‘Aprender a aprender’. Muchas de las instituciones educativas lo están utilizando hoy en día para promover sus modelos de enseñanza y aprendizaje, asegurando que es la estrategia necesaria para la educación de los jóvenes. Pero, más allá de la tendencia, ¿sabes cuáles son los beneficios y características de trabajar con Aprender a aprender?

Una de las más importantes es que este modelo no sólo se enfoca en el conocimiento y cómo impartirlo, sino en las habilidades de cada estudiante para adquirirlos. Como objetivo tiene dos tareas primordiales: generar conciencia en los estudiantes sobre sus propias capacidades, e inculcar el sentimiento de competencia personal. Con estas dos se pretende que los alumnos se percaten de qué saben, qué les hace falta para aprender, cómo aprenden y cómo deben organizar su pensamiento. Al identificar estos elementos automáticamente obtendrán beneficios como:

  • Alcanzar mayor rendimiento en cuanto a reconocer sus capacidades de aprendizaje, implementando estrategias y técnicas de estudio.
  • Ser capaces de diferenciar el trabajo individual del cooperativo, y apoyarse en sus compañeros para alcanzar metas.
  • Señalar y plantear respuestas para resolver los problemas a los que se enfrenten.
  • Medir sus habilidades y capacidades para planificar y organizar mejor sus actividades y tiempos.
  • Conocer cómo buscar, seleccionar y aplicar los recursos y fuentes de información que les hagan falta.

Así que ya lo sabes, Aprender a aprender no sólo es un concepto que se puso de moda, sino que realmente propone un ajuste a los modelos de enseñanza tradicionales con el cual se aumente el nivel de la calidad educativa del estudiante. La próxima vez que escuches el término, analiza sus características, desarrolla estrategias para ponerlo en práctica y, sobre todo, compártelo con tus demás compañeros.

¿Te gustó este artículo?