En este intento has obtenido
0
Instrucciones: Responde las siguientes preguntas.
Identifique la idea principal del texto.
El laberinto de la soledad
El primer debate del escritor, nos dice, estriba en un su fidelidad al lenguaje. El escritor es un hombre que no tiene más instrumento que las palabras. A diferencia de los útiles del artesano, del pintor y del músico, las palabras están henchidas de significaciones ambiguas y hasta contrarias. Usarlas quiere decir esclarecerlas, purificarlas, hacerlas de verdad instrumentos de nuestro pensar y no máscaras o aproximaciones. Escribir implica una profesión de fe y una actitud que trasciende al retórico y al gramático; las raíces de las palabras se confunden con las de la moral: la crítica de lenguaje es una crítica histórica y moral. Todo estilo es algo más que una manera de hablar: es una manera de pensar y, por lo tanto, un juicio implícito o explícito sobre la realidad que nos circunda.
Octavio Paz
Ordene la secuencia de acontecimientos.
Ordene los hechos de forma cronológica.
Historia del pescador y el Ifrit
Lea el siguiente texto y responda.
Canto a mí mismo, XX
En todos los hombres me veo a mí mismo, ninguno superior o inferior a mí, Y lo bueno y lo malo que digo de mí lo digo de ellos. Sé que soy sólido y fuerte, Hacia mí convergen los objetos del universo que fluyen perpetuamenteTodos se han escrito para mí y debo descifrar su significado.Sé que soy inmortal, Sé que esta órbita mía no puede abarcarse con el compás del carpintero, Sé que no desapareceré como la espiral que delinea un niño con una luz de bengala en la noche.
Walt Whitman
¿Cuál es el significado que tiene la espiral de luz en el poema?
Responde la pregunta.
-¿De dónde sacas tus cuentos?-Del pozo.-¿Del pozo?-Sí, del pozo. Del fondo del pozo. Están revueltos con el agua, con las ranas y con las estrellas; pero hay que saber sacarlos...El contador de cuentos guarda un silencio de enigma. Sentado sobre los adobes de la barda y balanceando al aire sus piernas de barro, mira de reojo a “la preguntona”."La preguntona" es una niñita frágil, como de cera blanca: y crédula.El contador de cuentos sabe la importancia que sus embustes le han ganado entre la chiquillería de Palo Verde. Al final de los días, cuando empieza a parpadear la tarde, él se sienta en la barda que marca una raya paralela entre la milpa y el camino. Allí van todos los niños del pueblo a embaucarse con el milagro de su fantasía, plagada de campanas, de príncipes malos y de mendigos santos; de coyotes, de nahuales y de brujas.-Sabes- dice, como haciendo a “la preguntona” la merced de confiarle un secreto-. El pozo dice sus cuentos en las noches.Cuando hay luna es cuando se pueden sacar los más bonitos.-¿Y cómo los sacas?-¡Pues… nada! Me siento en el brocal y meto la cabeza dentro. Allí me estoy quietecito, mirando para abajo y escuchando, escuchando. Luego de estar así un rato puedo oír lo que el pozo dice…El auditorio contiene la respiración para que no se escape ni una sola de las palabras que el embustero hilvana.
Carmen Báez
El texto relata una historia en la que...
O continúa con:
Si cuentas con un código de registro proporcionado por una Secretaría o Ministerio de educación ingrésalo aquí.
ó puedes enviarnos mensaje directo a contacto@pruebat.org