Razonamiento verbal

  • Ejercicio

En este intento has obtenido

0

Instrucciones: Responde las siguientes preguntas.

  • Ordene la secuencia de acontecimientos.

    1. La joven Lise inició sus estudios universitarios a los 23 años, en 1901, año en que se otorgó por primera vez el premio Nobel. Finalmente, se graduó en 1906 con una tesis de contenido experimental y teórico. Lise Meitner fue la primera mujer en obtener un doctorado en física por la universidad de Viena.
    2. Lise Meitner nació en Viena, Austria, el 7 de noviembre de 1878, hija de un próspero abogado vienés. Sus padres daban gran valor a la educación, así que le proporcionaron tutores privados.
    3. Años después trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm. En una ocasión unos representantes editoriales fueron al Instituto a buscar al “profesor” Meitner, interesados en publicar sus trabajos. Cuando se enteraron que era mujer, cambiaron de opinión.
    4. Se dice que en su infancia Lise Meitner fue tímida y retraída, lo cual pareciera no ser indicio de la brillantez que en su juventud y madurez iluminarían a la física nuclear.
  • Identifique la idea principal del texto.

    Los dragones del Edén

    Existe, ciertamente, un largo anecdotario demostrativo de que los chimpancés son criaturas inteligentes. El primer estudio serio sobre el comportamiento de los simios -sin excluir el medio natural que les es propio- lo llevó a cabo en Indonesia Alfred Russel Wallace, descubridor, conjuntamente con Darwin, de la evolución a través de la selección natural. Estudiando los hábitos de conducta de una cría de orangután, Wallace llegó a la conclusión de que su comportamiento “era exactamente el mismo que el de un niño en circunstancias parecidas”. En realidad, el término “orangután” corresponde en malayo a una frase que significa “hombre de la selva” y no “simio”.

    Carl Sagan

  • Lea el texto y responda.

    Pregunta
  • Identifique la expresión con significado similar a la frase subrayada.

    Ha dicho Cicerón a la hora de comparar dos momentos de la vida, que la temeridad es propia de la juventud; la prudencia, de la vejez.
  • Ordene la secuencia de acontecimientos.


    1. Una “hechicera” más es la francesa Sophie Germain, quien decidió conocer los secretos de las matemáticas. Sin poder inscribirse en la escuela Politécnica de París (reservada sólo para hombres), obtenía los apuntes de sus amigos y entregaba trabajos con seudónimo masculino.
    2. Basta con leer la vida de Hipatia, quien es recordada por sus comentarios sobre la obra de Arquímedes y por haber reemplazado a su padre en su cátedra en la escuela de Alejandría. Por su osadía tuvo una vida seguramente fascinante pero también trágica: fue acusada de clarividente, martirizada y asesinada por un grupo de monjes cristianos.
    3. Acusadas por hechiceras, brujas y usurpadoras, pasaron a la historia por sus aportaciones pero también por haberse atrevido a incursionar en una ciencia que se consideraba exclusiva para hombres. Aquí algunos ejemplos.
    4. Siglos después, en el XVIII, María Gaetana Agnesi tuvo mejor suerte, aunque fue conocida como la bruja o hechicera de Agnesi. Distinguida lingüista, filósofa y matemática milanesa, su libro, Instituzioni Analithe, se tradujo a varios idiomas y se usó en los principales centros europeos de enseñanza.