Mujeres y niñas en la ciencia

Reconoce la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Las mujeres deben saber que tienen un lugar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y que tienen derecho a participar en el progreso científico.”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Desde hace seis años el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la intención de inspirar y promover su participación activa en las distintas áreas de la ciencia. Es imprescindible que las necesidades y perspectivas de las mujeres y niñas formen parte del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI. Para así lograr la equidad de género, que forma parte de un desarrollo sostenible.

La representación de las mujeres en las comunidades científicas y tecnológicas aún no es equitativa. Solo el 30% del personal científico, en el mundo, son mujeres; y solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. 

Además, los premios más importantes en las áreas científicas cuentan con pocas mujeres galardonadas. El Premio Nobel en las áreas de Física, Química y Medicina ha sido entregado a 631 personas desde 1901, de las cuales poco más del 3% han sido mujeres. Mientras que el Premio Fields, que es similar en importancia en el área de Matemáticas, ha sido entregado a 60 personas desde 1936, de las cuales solo una ha sido mujer, quien recibió el premio en el año 2014.

Por ello, es necesario reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia, para que su esfuerzo sirva de inspiración a mujeres y niñas, para que inicien o continúen una carrera científica y generen un cambio con su esfuerzo y determinación. Conoce a algunas de las científicas más importantes de la historia y la actualidad.

Marie Curie es quizá la científica más famosa de la historia. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en ganar dos en distintas especialidades, el de Física en 1903 y el de Química en 1911. Todo ello gracias a sus trabajos en el estudio de la radioactividad y el descubrimiento de dos elementos químicos: el polonio y el radio. Conocimientos que han sido muy importantes para el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Rosalind Franklin fue la química que logró capturar la estructura cristalina del ácido desoxirribonucleico en la famosa fotografía 51. La cual fue usada por James Watson y Francis Crick para proponer la estructura de doble hélice del ADN, hallazgo que les valió el Premio Nobel de Medicina en 1963, junto con Maurice Wilkins. Pero que dejó de lado el trabajo de Rosalind en tan importante descubrimiento. Solo la historia le hizo justicia, pues ahora se reconoce su aportación al conocimiento científico.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna desarrollaron el mecanismo de edición genética más prometedor de la actualidad, conocido como CRISRP-Cas9. Un descubrimiento que seguramente las hará pasar a la historia por el enorme potencial que tiene. Esto las hizo merecedoras del Premio Nobel de Química el año 2020, siendo la primera vez que dicho galardón es compartido solo por mujeres.

Y como ellas, miles de mujeres científicas en todo el mundo dedican su día a día al estudio de la naturaleza y el universo, para comprenderlo mejor y llevar a la humanidad siempre un paso adelante.

Deja que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia te motive a lograr tus objetivos, y explora los materiales que PruébaT tiene para que continúes con tus estudios en las áreas científicas.

¿Te gustó este artículo?