Notas breves

Breves - Pruébate

5 ideas para descubrir la ciencia desde casa

Identifica situaciones en las que se hace presente la ciencia en el hogar, y despierta la curiosidad de tus alumnos.

Los objetos de estudio de las ciencias están más cerca de lo que te imaginas. En el dispositivo y el lugar que elegiste para leer esta Breve están sucediendo fenómenos que han sido posibles de identificar gracias a la ciencia. Sólo hace falta que te detengas un poco a echar un vistazo a tu alrededor y te preguntes: ¿Cómo es que funciona el mundo?

Estudiar estas asignaturas será más sencillo si puedes identificar y demostrar a tus alumnos de qué manera se relacionan los temas que se estudian en clase con los acontecimientos que ven e interactúan día a día en su hogar. Por esta razón, es importante que antes de exponer un tema, pienses un momento en su transversalidad con el contexto de los estudiantes. De esta manera, al otorgarles un sentido, será más sencillo que aprendan el contenido de la materia.  

A continuación encontrarás 5 consejos para que tus estudiantes descubran de qué manera opera la ciencia desde sus hogares:

  1.   Aplicar experimentos en casa y deducir el método

Si en la próxima clase aplicarás un método u operación científica, antes de trabajarlo pídeles a tus alumnos que realicen una actividad en casa que se relacione con el tema que estudiarán. Formula la actividad a manera de pregunta, por ejemplo: ‘¿Cómo se transmite la señal a su televisor al encenderlo con el control remoto?’ Entre más sencillo mejor, así será casi seguro que todos lo realizarán. Posteriormente, en clase pide que compartan sus observaciones e hipótesis, y juntos comiencen a trabajar el fenómeno que estudiaron.  

  1.   Cuenta una historia

Antes de comenzar la clase, utiliza una historia para contextualizar a los alumnos sobre el tema que van a estudiar. Puedes utilizar datos históricos o crear tu propia historia. Esta estrategia te ayudará a interesarlos en el tema, y puedes desarrollar toda tu clase bajo este procedimiento.

  1.   Películas de ciencia

Existen muchas películas o documentales con temas científicos. Selecciona algunos que sean divertidos e interesantes y obsérvenlos en clase, o pídeles que los vean en casa. Relaciona la película con tu tema; de esta forma, comprenderán mejor la explicación.

  1.   Cocinar con ciencia

En clase, junto con los estudiantes, hagan una lista de los platillos  más comunes; es mejor si algunas de ellas ya las han preparado con anterioridad. Selecciona una y comienza a explicarles el elemento más simple y mínimo que compone cada ingrediente, el conjunto de todos, las modificaciones al someterlos a ciertas temperaturas e instrumentos, y cómo todos estos elementos componen su comida. Menciona de qué manera la ciencia participa en estos procedimientos.

  1.   Elaborar artículos para el hogar con la ciencia

Pide a tus estudiantes que hagan una lista con los artículos de limpieza o higiene que utilizan frecuentemente. Pídeles que generen preguntas y observaciones sobre cómo creen que se fabrican. Para complementar su hipótesis, se pueden apoyar observando los artículos que tienen en casa, leyendo los ingredientes que los componen. Selecciona uno y lleva los instrumentos y materiales para crearlo en la siguiente clase. Explícales el procedimiento y relaciónalo con los pros y contras de la información que ellos obtuvieron.

Pon en práctica estos sencillos consejos y observarás cómo comenzarán a surgir más dudas acerca de los temas que estudia la ciencia. Interésalos más con cuestionamientos sobre otros fenómenos de la naturaleza como: ‘¿Por qué algunas personas tienen ojos de un color y otras de otro?’ Pídeles que formulen sus propias interrogantes y juntos construyan ese interés, conocimiento y aprendizaje alrededor de la ciencia.