Cómo usar líneas del tiempo para aprender en Historia

Conoce cómo las líneas de tiempo son un excelente método para aprender.

Una buena estrategia para aprender sobre acontecimientos históricos, y que se puede aplicar a cualquier asignatura, es la línea del tiempo. Esta herramienta sintetiza y organiza información considerando el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos; presenta la correlación entre sucesos del pasado y del presente, a partir del análisis de sus causas y efectos.

La principal característica de una línea del tiempo es la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas. Por ejemplo, además de incluir las fechas más importantes de un momento histórico, se pueden integrar elementos representativos, como personajes u objetos que simbolicen el suceso.

Las líneas del tiempo pueden incluir diferentes elementos para presentar la información, todo depende de la creatividad de quien las realiza:

  • Texto: Se crea una línea a partir de fechas y descripciones de los acontecimientos más importantes en orden sucesivo.
  • Ilustraciones: Se utilizan imágenes o dibujos para representar los momentos más importantes de la historia. Incluso se pueden hacer composiciones a manera de infografía.
  • Animación: Se pueden utilizar personajes, lugares, objetos y textos animados para que la representación visual de los hechos históricos sea más atractiva y fácil de comprender.

En todos los casos es necesario tener en cuenta que la base de una línea del tiempo es el orden cronológico de las fechas o acontecimientos, por lo que se debe considerar la dirección en que se coloca la información, ya sea la fecha de inicio y fin, o la escala, que es la selección de los periodos o épocas que se van a trabajar, la forma en que serán divididas y cómo se presentarán.

Si tomas en cuenta lo anterior, puedes utilizar las líneas del tiempo como herramientas de estudio que te ayuden a mejorar tu memoria y comprensión de los hechos, ya que te permitirán retener procesos o acontecimientos, así como identificar los espacios o distancias que separan una época de otra. Además, este recurso te será de utilidad para recuperar conocimientos previos, organizar hechos y profundizar tu comprensión acerca de un periodo de tiempo determinado.

Observa el video que se incluye en esta nota, es una línea del tiempo animada sobre la historia de México; tómala como ejemplo para crear tus propios recursos. Pon atención a las fechas, nombres de periodos, personajes, vestimenta, objetos o lugares, que en conjunto representan los elementos más importantes de cada época; piensa qué otras cosas podrías agregarle para complementarla.

Puedes crear tu propia línea de tiempo empezando por los sucesos que han ocurrido a lo largo de tu vida, ordenándolos por fechas y momentos importantes; con esto podrás practicar y cada vez ir aumentando la complejidad de información que incluyes. ¡Pruébate y crea tus propios recursos de estudio!  

¿Te gustó este artículo?