Grandes pensadores que debes conocer

Conoce los motivos y creaciones de grandes personajes históricos.

Seguramente si preguntas a tus padres o maestros, recordarán el tiempo y trabajo que debían invertir para conseguir la biografía de personajes históricos. Recordarán también los innumerables viajes que se hacían a las papelerías, transcribir la biografía en el cuaderno y pegar la estampa sobre el escrito. Esta era la manera de encontrar la información sobre la vida y obra de los personas que habían aportado el conocimiento sobre los temas que estaban en los libros de texto, y conocerlo permitía entender el contexto en el que surgió ese saber.

Hoy en día, con internet, es más sencillo tener acceso a la biografía de los grandes personajes de la historia, y puedes ahorrarte el tiempo que tus padres invertían en averiguarlo. Así que de manera más rápida y sencilla puedes conocer la información que en los libros de texto o artículos no aparece.

A continuación, hemos seleccionado tres de estos grandes personajes de la historia cuyas investigaciones tienen gran relevancia en áreas como ciencias, humanidades, historia y artes, para contarte un poco sobre ellos.

Isaac Newton

Gran estudioso de las ciencias. Nació en el año 1642, en Inglaterra. La historia dice que un día, mientras descansaba bajo la sombra de un árbol, de éste cayó una manzana que lo golpeó en la cabeza. Este acontecimiento hizo que Newton se preguntara: ‘¿Por qué los objetos caen hacia el suelo y no hacia el cielo?’. De ahí surgió la inspiración para explicar este fenómeno: ‘la ley de gravedad’, lo que posteriormente le permitiría describir por qué los planetas giran alrededor del sol y postular sus tres leyes básicas del movimiento, que seguramente aparecen en los libros de Física que hoy consultas en la escuela.

Leonardo Da Vinci

Uno de los más grandes pensadores de la historia. Nació 1452, en Italia. Fue una persona muy ocupada, ya que se dedicaba a la pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, ciencias, escritura, filosofía, música y mucho más. Seguramente conoces sus obras más famosas, La mona lisa y La última cena; un gran aporte para el mundo de las artes.

Este multifacético personaje también destacó por sus trabajos como ingeniero e inventor, creando bocetos de máquinas que posteriormente se harían realidad. Entre ellas destacan los aparatos de navegación como el submarino o los salvavidas; también las máquinas voladoras como el paracaídas, y un mecanismo basado en alas de las aves, para hacer volar a los seres humanos; asimismo trabajó en herramientas y maquinaria de tipo industrial, como laminadora y una cortadora de tornillos, entre muchos otros inventos.

Gregor Mendel

Es seguro que lo hayas conocido por tus libros de Biología, o estés por conocerlo. Nació en 1822 en la República Checa. Fue un monje y botánico que experimentaba con plantas para comprender el problema de la herencia genética, que son las características que los seres vivos reciben de sus padres. De estos estudios surgieron sus tres leyes de la herencia biológica o también llamadas leyes de Mendel: la de segregación, caracteres dominantes y transmisión independiente; las cuales permiten predecir las características que son heredadas de un padre o una madre a partir de sus rasgos genéticos.

Este fue un aporte muy importante para la humanidad, ya que sin sus conclusiones, no se hubieran podido establecer las bases fundamentales para la ciencia de la genética y posteriores trabajos de investigación en este campo de estudio.  

Sigue al pendiente de las Breves en PruébaT, ya que podrás conocer los trabajos de más investigadores, artistas, científicos o ingenieros que han ayudado a construir el mundo en que vivimos. Toda esta información te permitirá estar al tanto del trabajo que han realizado estas personalidades y cómo es que lo utilizas actualmente.

¿Te gustó este artículo?