Nuevas alternativas para decorar un nacimiento sin musgo y cuidar el medio ambiente

Nuevas alternativas para decorar un nacimiento sin musgo y cuidar el medio ambiente

Revisa este video junto con los niños que tengas cerca para conocerlos de forma sencilla y amigable.

Es común ver en las decoraciones navideñas dos especies de musgo: Hypnum amabile y Thuidium delicatulum, los cuales crecen en bosques de coníferas o encinares. El saqueo excesivo de estas especies ha originado la extracción de otras, dejando casi al descubierto la superficie del suelo. Esto origina un gran daño al ambiente, ya que los musgos juegan un papel muy importante en los ecosistemas.

El musgo, un elemento vital para el ambiente

Los musgos ayudan a mantener la humedad del suelo, evitan su erosión y conservan sus nutrientes. Además, favorecen la infiltración que permite la recarga de agua de los acuíferos. Sus características permiten que otras plantas puedan germinar y crecer apropiadamente, y son refugios para microorganismos y pequeños animales como rotíferos, tardígrados y colémbolos. ¿Puedes imaginarte qué pasaría si no estuvieran en los ecosistemas?

Visita el Pabellón de la Biodiversidad para conocer más sobre los rotíferos y otros animales microscópicos en el taller "El mundo microscópico", donde podrás utilizar un microscopio. O bien, visita el curso en línea.

La dimensión de la cosecha de musgo es aún incierta

Actualmente, no hay un registro oficial de cuánto musgo se extrae en la temporada navideña, pero se estima que tan solo en la Sierra Chincua de Michoacán, donde se encuentra la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, son alrededor de 50 toneladas en un solo año. La pérdida de la cubierta vegetal, especialmente en esta zona, afecta el hábitat de la mariposa monarca ya que se remueven junto con el musgo cerca de 11.000 de semillas de Abies, uno de los árboles dominantes de estos bosques.

Ingresa al curso en línea “Conoce a las mariposas Monarca” o Visita el Pabellón de la Biodiversidad para realizar diversas actividades relacionadas con este tema.

¿Qué alternativas tenemos para decorar nuestros nacimientos?

Organízate en familia para buscar materiales que ya no utilices en casa como retazos de telas de diferentes texturas y colores, cartones, pedazos de madera, hilos entre otros. Usen su imaginación para personalizar y crear su propio diseño de nacimiento.

Sugerencias:

  • Usa telas de distintas texturas para simular las hierbas.
  • Recolecta piedras para crear un ambiente rocoso y desértico.
  • Si tienes una tabla de madera puedes pintar tu propio paisaje.
  • Utiliza los rollos de papel de baño para hacer tus propios personajes y vistelos con retazos de telas.
  • Arma el pesebre y la cabaña con ramas de árboles.
  • Pinta aserrín de verde.
  • Usa estopa o algodón y píntalo de verde.

Referencias

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/los-musgos-esponjas-vitales-en-el-ciclo-del-agua

https://ciencia.unam.mx/leer/686/los-musgos-y-la-navidad-incompatibles-

https://www.gaceta.unam.mx/musgos-pequenas-plantas-grandes-servicios-ecologicos/#:~:text=Importancia%20ecol%C3%B3gica,y%20mantienen%20la%20humedad%20atmosf%C3%A9rica.

https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/download/8125/7798?inline=1#:~:text=La%20forma%20de%20recolecci%C3%B3n%20del,de%20caminos%20y%20rasgos%20hidrol%C3%B3gicos.

https://www.milenio.com/el-espiritu-del-bosque/musgo-parte-importante-de-los-bosques

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/09/navidad-2021-por-que-no-comprar-heno-y-musgo-para-el-nacimiento/#:~:text=Esta%20pr%C3%A1ctica%20impacta%20de%20manera,deber%C3%ADan%20crecer%20en%20estos%20bosques

¿Te gustó este artículo?