¿Mala Ortografía?

¿Mala Ortografía?




En 1976 fueron descubiertos una serie de manuscritos en una casa de Inglaterra, escritos que, en aquél momento, nadie logró entender. En 2004 esos escritos fueron analizados nuevamente y se descubrió que hablaban sobre Hércules Piorot, un personaje creado por una de las escritoras más grandes de las novelas policíacas, Agatha Christie, quien sufría de disgrafía.

La disgrafía es un trastorno que afecta la calidad de la escritura, principalmente en el trazado o la grafía. Quienes padecen este trastorno suelen confundir, omitir, unir o invertir las sílabas o letras de los escritos, lo cual repercute en la ortografía de las personas. La ortografía es un elemento importante dentro de la comunicación, ya que nos ayuda a transmitir mejor nuestros mensajes. Un error ortográfico puede crear confusión en el lector, provocar pérdida de claridad y significado, y en algunos casos, hacer que se pierda la credibilidad en el texto que se está leyendo.

Muchos niños y adultos enfrentan las consecuencias y la discriminación que conlleva tener mala ortografía. Sin embargo esta es una condición que puede estar relacionada con algún trastorno del aprendizaje, como la disgrafía, la dislexia y la disortografía, y pueden ser tratadas con apoyo de profesionales cómo neurólogos y terapeutas del lenguaje por lo que es recomendable consultarlos si consideras tener un trastorno de aprendizaje o bien conoces a alguien que puede padecer alguno de ellos.

Conocer más sobre estos trastornos del aprendizaje en la sección “Lo que debes saber acerca de los trastornos del aprendizaje", donde encontrarás información detallada sobre los trastornos que afectan la lectoescritura, un test para detectar la posibilidad de tener alguna de estas condiciones y una lista de ejercicios que puedes utilizar para mejorar esta condición.

En pruébaT también puedes encontrar un gran número de recursos educativos ejercitar tu ortografía, como cursos de reglas ortográficas:

Cursos sobre reglas de acentuación:

Así como contenido con estrategias y recomendaciones de comprensión lectora:

Además de Agatha Christie, existen otros escritores que han sido diagnosticados con algún trastorno de aprendizaje en lectoescritura, como el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald, conocido por sus novelas "El Gran Gatsby" y "El curioso caso de Benjamin Button", y el famoso escritor danés de cuentos de hadas, Hans Christian Andersen, quien tuvo dificultades con la lectura y la escritura durante su vida escolarizada y, finalmente, se convirtió en un prolífico escritor de cuentos infantiles, incluyendo títulos como "La sirenita", "El patito feo" y "La reina de las nieves".


Referencias

Álamo, A. (2019, 3 octubre). Historias de superación: Agatha Christie y sus problemas para escribir. Lecturalia.
https://www.lecturalia.com/blog/2019/10/03/historias-de-superacion-agatha-christie-y-sus-problemas-para-escribir/

¿Cómo abordar la dislexia? - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim. (2020, 19 junio).
ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim.
https://www.clikisalud.net/dislexia/como-abordar-la-dislexia/

Editor. (2021, 22 marzo). La disortografía y las dificultades en la escritura. Logopedia Fonema.
https://www.logopediafonema.com/blog/la-disortografia-cuando-las-dificultades-se-centran-en-la-escritura/

Educación, E. D. E. E. (2023, 11 enero). Los distintos tipos de disgrafía: características y consecuencias para el aprendizaje. VIU.
https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-disgrafia-caracteristicas-y-consecuencias-para

Team, T. U. (2022, 4 mayo). ¿Qué es la dislexia? Understood.
https://www.understood.org/es-mx/articles/what-is-dyslexia

¿Te gustó este artículo?