5 palabras que tal vez utilizas de forma incorrecta

Palabras que se utilizan en el idioma español pese a que su pronunciación o escritura no es correcta.

A lo largo del tiempo, aspectos culturales como el idioma ha sufrido transformaciones debido a su contacto con otras lenguas, dando como resultado nuevas palabras que se han añadido al español. Sin embargo, al ser palabras que se modifican o se toman prestadas de otros idiomas, en muchas ocasiones no se conoce cómo surgieron o cómo se deben escribir o pronunciar correctamente.

Es por esta razón que a continuación encontrarás cinco casos de palabras comunes que por lo general se pronuncian o escriben de manera incorrecta, aunque su uso es muy frecuente.

¿Agendar?

El uso de este verbo se ha popularizado a partir del significado de la palabra agenda y se refiere a anotar un evento en una lista de compromisos o de tareas; sin embargo, la palabra ‘agendar’ no se encuentra en diccionarios como el de la Real Academia Española. Para expresar esta misma idea, lo correcto es utilizar la palabra ‘calendarizar’.

Eventualmente

Es común que el significado de esta palabra se relacione con términos como ‘finalmente’, ‘al final’ o ‘a la larga’, y esto se debe al parecido que mantiene este adverbio con ‘eventually’, una palabra proveniente del idioma inglés. Sin embargo, la palabra ‘eventualmente’ significa que una situación depende de la realización de un evento inesperado, incierto, o bien, que ocurrirá por casualidad.

Accesar o acceder

La palabra ‘accesar’ no existe en el idioma español, sino que se adaptó del término en inglés ‘access’. La palabra que es correcta en español, y que puedes encontrar en el diccionario, es ‘acceder’.

Camuflajear o camuflado

Esta es otra palabra de uso común que se deriva del verbo en inglés ‘camouflage’ que significa ‘disimular’ o ‘mimetizar’. En español, muchas personas utilizan el verbo ‘camuflajear’ o el adjetivo ‘camuflajeado’; sin embargo, la pronunciación de ambas palabras es incorrecta. El uso correcto de la palabra es camuflar o camuflado.

Panel

Es común que esta palabra se pronuncie como grave o llana, con acento en la vocal ‘a’ (si llevara tilde, se escribiría: pánel), pero pronunciarla de esta forma es incorrecta, ya que es una palabra aguda y la sílaba tónica recae en la vocal ‘e’.

Estas y otras palabras te pueden hacer dudar al escribirlas o pronunciarlas debido a su parecido con palabras de otros idiomas; por eso, es recomendable que tengas a la mano un diccionario actualizado que puedas consultar siempre que lo necesites. Por último, recuerda: las reglas del español y de todos los idiomas van cambiando con el paso del tiempo, así que mantente informado para utilizar correctamente las palabras e incrementar tu vocabulario.

¿Te gustó este artículo?